“Mona”: lo nuevo de Pola Oloixarac

El nuevo libro de una de las autoras argentinas que viene pisando fuerte en el mercado editorial llega a las librerías argentinas en el mes de Marzo

Otra de las voces fuertes de la literatura argentina, Pola Oloixarac, publicará en el mes de marzo su nuevo libro, “Mona”. En esta oportunidad, la joven autora argentina deslumbra con un thriller literario donde la clave del crimen está escondida en el cuerpo de una escritora que compite por un premio.

La obra de Pola Oloixarac ha recibido innumerables críticas positivas. Colegas y periódicos especializados han alabado sus condiciones y cualidades como escritora. “La prosa de Pola Oloixarac es el gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina“, declaraba el escritor y gran crítico literario argentino Ricardo Piglia. En 2010 fue elegida entre los mejores narradores en español por la revista Granta. Además, recibió la beca de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Alabada por el New York Times, su obra “Las constelaciones oscuras” pronto desembarcará en el mundo anglosajón. El éxito de “las constelaciones…” se sumaría a la gran recepción que recibió su primera publicación, del año 2010, “Las teorías salvajes”. Con “Mona”, una de las promesas de la literatura argentina contemporánea espera cautivar a los lectores.

“Mona”, al igual que sus dos novelas anteriores, está editada el sello de Literatura Random House. En el mes de marzo, aterriza en los escaparates de las librerías argentinas.

En “Mona”, la autora nos presenta un thriller de ideas, una sátira devastadoramente actual de la brutalidad latente en las élites culturales y una oscura meditación sobre el poder de la lengua para transformar el mundo.

“Vienen a estos lugares creyéndose escritores y se van como personajes”, piensa Mona Tarrile-Byrne, joven narradora peruana. En su espiral de drogas californianas y derivas eróticas, Mona aterriza en un pueblito de Suecia junto con unos pocos colegas nominados al prestigioso premio literario Basske-Wortz. En ese lugar límite -en la frontera del espacio habitable por la cultura, antes de la noche muerta del ártico-, descubre las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse.

Llegados de todo el mundo, los escritores se agradan y recelan, se miden y seducen. Entre las aventuras sexuales y mentales de la protagonista y los debates acerca de vanguardias, ideologías y mercado -de TED talks a orgasmos borgianos-, Pola Oloixarac retrata con acidez el círculo hípster de una weltliteratur imaginaria.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Mona”

Autora: Pola Oloixarac

Editorial: Literatura Random House