5 datos para tener en cuenta sobre los Oscar 2019

Este domingo será la entrega número 91 de los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la previa de la ceremonia estuvo repleta de polémicas sobre la dinámica que tendrá la noche más importante de la industria del cine.

Este domingo, la ceremonia de entrega de los Oscar será especial. ¿Por las películas nominadas? No tanto. Más bien lo que sucede en torno a la gran noche de la industria del cine (de Hollywood) es que en la previa, la cantidad de controversias que rodearon a los organización de la gala de la Academia superaron cualquier pronóstico. A continuación, cinco polémicas que se dieron en las últimas semanas y que dieron que hablar:

• La primera novedad surgió con la noticia de que los Oscar 2019 no tendrán un maestro de ceremonia, una figura clásica de los premios encargada de animar la noche y que, en cada inicio del evento, realizaba un monólogo humorístico. Ese papel iba a estar a cargo del comediante Kevin Hart. Pero todo se vino abajo con la aparición de tuits de 2011 en los que Hart se burló de la comunidad gay. Finalmente, el humorista no llevará las riendas de la noche y nadie lo reemplazará. La última vez los premios se quedaron sin presentador fue en 1989. Anteriormente, otras cuatro ceremonias tampoco contaron con esta figura.

A la gala de los Oscar, además, casi se la pierde el actor de la multinominada Roma, Jorge Antonio Guerrero. Después de cuatro intentos, Guerrero consiguió la visa de ingreso a Estados Unidos para poder asistir a la ceremonia. La noticia de que el actor mexicano podrá estar en la ceremonia no borrará las negativas anterior con las que se encontró y que le impidieron estar en la entrega de los Globo de Oro.

• Hasta hace una semana era un hecho que la premiación de cuatro categorías (mejor fotografía, edición, mejor cortometraje y maquillaje) se iban a desarrollar durante la tanda comercial. Pero la medida inédita levantó críticas por todo Hollywood. Como de vez en cuando ocurre en nuestro país con algunas medidas político económicas, la Academia dio marcha atrás y las 24 ternas se verán sin cortes.

• El intento frustrado de la Academia y la cadena ABC de saltear algunas categorías perseguía una meta muy puntual: que la ceremonia no se extienda por más de tres horas, para que el rating no baje. Si bien ahora todos los premios serán transmitidos como siempre, sí ya se sabe que los premiados tendrán un tiempo (muy) acotado para agradecer el galardón y expresarse. Serán 90 segundos, que empezarán a contar desde que escuchen su nombre hasta que se despidan de su familia y el público.

• El número de shows musicales en vivo (una tradición de los premios) también estuvo envuelto en polémicas. Primero, hicieron saber que serían dos: uno con Lady Gaga y Bradley Cooper para interpretar la canción Shallow (del filme Nace una estrella); y Kendrick Lamar y SZA para hacer el tema All the stars, de la película Black Panther. Otra vez hubo presiones para que todas las canciones nominadas como mejor banda sonora puedan ser escuchadas en vivo y, al final, el domingo todas serán tocadas en vivo. Se sumó, aparte, una sorpresa de último momento: los ex Queen Brian May y Roger Taylor, acompañados por el cantante Adam Lambert harán Bohemian Rhapsody.