El gran momento de César Aira

El escritor argentino uno de los nombres que pisan más fuerte para el Nobel de Literatura, destacado por el New York Times y dos editoriales argentinas acaban de reeditar algunas de sus obras

El escritor argentino César Aira está atravesado un excelente momento. Es uno de los escritores argentinos cuyo nombre siempre pisa fuerte en el Nobel de Literatura; acaba de alcanzar la increíble cifra de 100 novelas publicadas y, por ello en el día de su cumpleaños, La Biblioteca Nacional lo homenajeará. Pero no contento con eso, es uno de los autores extranjeros destacados por el New York Times y en el mes de Febrero ha publicado dos libros con distintas editoriales argentinas.

Se trata de “Diez novelas de César Aira”, una recopilación de sus mejores obras, editada por Literatura Random House y “El juego de los mundos“, reeditada por Emecé.

Luego de su publicación en el año 2000 con una tirada reducida, vuelve a las librerías argentinas la inconseguible novela “El juego de los mundos”. Esta nueva edición, ampliada y corregida por su autor se propone poner al alcance del lector una refinada y divertida fantasía distópica que se convirtió en un libro mítico dentro de la producción de César Aira.

En un futuro remoto en el que los libros se consideran materia muerta, un grupo de hermanos adolescentes se aficionan a un juego llamado Realidad Total.

El juego es casi su única actividad, la pasión que consume sus días. Consiste en trasladarse virtualmente a un mundo poblado por una especie inteligente y declararle la guerra. Su objetivo: lograr la aniquilación de la especie en cuestión. Preocupado, el padre y narrador –un personaje anacrónico que todos los días dedica un rato a la lectura- censura la práctica de sus hijos, que considera bárbara y peligrosa. Esas orgías de destrucción le suscitan una desconfianza creciente, que culmina en una suerte de revelación. Y es que el juego servirá para allanar el camino a la reinstalación de Dios en la humanidad. Idea que él creía enterrada para siempre…

Dueño de un estilo único y por demás muy versátil, el estilo narrativo de Aira oscila entre el cuento de hadas, las digresiones ensayísticas e incluso en las inverosímiles crónicas.

Aira saltó a la popularidad con su libro “Cómo me hice monja”; obra que fue elegida por el diario español El País como uno de los diez libros de ficción de aquel año. Este reconocimiento lo ha proyectado a mercados literarios más amplios.

Sus libros cuestionan conscientemente las reglas de aquello que suele considerarse “escribir bien”. La obra de Aira se caracteriza por ser impredescible y revolucionaria.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El juego de los mundos”

Autor: César Aira

Editorial: Emecé