La Ciudad demandará a las organizaciones responsables de la manifestación

Martín Ocampo denunció una organización para causar las disturbios en la sesión sobre el Presupuesto 2019 y un “cuasi golpe de Estado”. El funcionario indicó que se investiga a los venezolanos y al turco detenidos y consideró que “deben ser expulsados del país”.

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aries, Martín Ocampo, confirmó que los 26 detenidos tras los incidentes de ayer en la inmediaciones del Congreso están imputados por “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado”.

Ocampo indicó que, como en los destrozos generados durante el debate de la “reforma previsional”, en diciembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iniciará una demanda civil contra la CTA y las entidades políticas y gremiales responsables de la manifestación.

“A la ciudad le cuestan muchísimo los destrozos que se hicieron, por eso se lo reclamamos a los organizadores a través de una demanda civil, al PTS, al Partido Obrero, a la CTA. Es un cuasi golpe de  Estado, porque intentar no dejar funcionar el Congreso es eso”, acusó Ocampo.

El ministro de Seguridad porteño denunció que existió una organización para causar las disturbios y atacar a la Policía de la Ciudad.

“Claramente, estaba organizada la movilización. Vimos que había una camioneta y sacaban material para tirarle a la policía. Estamos en el proceso de identificación de la camioneta.  Toda la información que tengamos sobre la participación en estos hechos va a ser aportada”, advirtió.

El funcionario, que estuvo a cargo del operativo de seguridad durante la sesión en la Cámara Baja por el Presupuesto 2019, desmintió la denuncia de los diputados nacionales del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla, que dijeron que tienen pruebas de que el efectivo Héctor Olivera estaba infiltrado entre los manifestantes que provocaron disturbios y atacaron a las fuerzas de seguridad.

“No es para nada así, es otro intento de generar un relato. Todos tendríamos que repudiar estos hechos de violencia y estar comprometidos con la paz. Lo primero que tendríamos que hacer es repudiar la violencia y eso no lo tienen todos tan claro. Con Maldonado también sostuvieron una desaparición por parte de Gendarmería y, después, se demostró que no fue así”, apuntó Ocampo, en declaraciones a radio Mitre.

“Existe Héctor Olivera, pero no estuvo ahí. Lo preocupante es cómo obtuvo esa información Moreau, en tan poco tiempo. Desmiento categóricamente que hubo infiltrados en estos hechos, ni Olivera ni otros”, afirmó el ministro de Seguridad porteño.

Ocampo aseguró que desde su ministerio hicieron un “operativo previo”, en el que detectaron contenedores y bolsas con piedras en las inmediaciones del Congreso y las eliminaron y denunciaron.

“Nos dimos cuenta que había piedras y las imágenes que difundieron fueron imágenes que nosotros difundimos. Sí hicimos un operativo previo y las sacamos antes del acto. Nosotros detectamos las piedras cuando empezamos el operativo de seguridad y usaron la foto par decir que las puso Patricia (Bullrich)”, explicó el funcionario, frente a las acusaciones de que el operativo de seguridad fue laxo.

Ocampo llamó la atención sobre los dos detenidos de origen venezolano y uno de origen turco y consideró que “deben ser expulsados del país”.

“Hay dos venezolanos y un turco. A nosotros también nos llama la atención, da sospecha. Normalmente la gente que viene de Venezuela vienen escapando de un gobierno populista. Es raro que se sumen a los que apoyan a un gobierno populista en Argentina. Yo creo que deben ser expulsadas del país. Creo que está interviniendo Migraciones para pedir la expulsión de los tres”, reveló.

El funcionario advirtió sobre la posibilidad de una organización “vinculada al Estado venezolano”.

“Si hay una organización vinculada al Estado venezolano, es muy grave y hay que investigarlo. No es un dato que tengo, aunque hago el análisis como raro. Tengo que esperar que las autoridades que corresponden den el veredicto”, manifestó.

Ocampo aclaró que los 26 detenidos, incluso el director de la revista “La garganta poderosa”, Ignacio Levy, y un fotógrafo de la agencia de noticias Télam, fueron apresados porque estaban cometiendo “hechos delictuales”.

“Hemos detenido personas que estaban vinculadas a hechos delictuales, no importa qué fueran. Estas detenciones no son ni porque son periodistas, ni por otra cosa. En todo caso, sos un militante político que cometiste un delito”, sentenció.