Dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores despidieron hoy con afecto al cineasta y exembajador en la Unesco, Fernando ‘Pino’ Solanas, fallecido en Francia por coronavirus, y recordaron “su arte y su militancia”, así como su “compromiso y generosidad”.
“Se nos fue Pino. Nos dejo el compromiso de ‘La hora de los hornos’, la belleza del ‘Exilio de Gardel’, su latiguillo “es un escándalo!!!”, sus anécdotas con Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto”, expresó el ministro de Defensa, Agustín Rossi en su cuenta de Twitter
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que fue “uno de los mayores directores de nuestro cine y un militante político con convicciones profundas. Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida. Mi abrazo a la familia y a sus seres querido”.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó: “Una pena enorme, nos dejó Pino. Gran cineasta, intelectual y militante. Nos deja enormes películas y un ejemplo de coherencia y honestidad a lo largo de toda la vida. Lo vamos a extrañar”.
Para Leopoldo Moreau, ‘Pino’ Solanas “luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación” y expresó su “homenaje a su vida militante”.