Warner retrasa ‘The Batman 2’ un año entero: el regreso del Caballero Oscuro ya no tendrá lugar en 2025

Mientras la serie de “El Pingüino” todavía espera por su lanzamiento en Max este 2024, el film de Matt Reeves demorará un poco más en llegar a cines.

The Batman fue un enorme éxito en 2022. Aparte de las críticas exultantes que bendijeron el acercamiento de Matt Reeves al Caballero Oscuro, estaba el logro de recaudar 772 millones de dólares… que podían haber sido más de no haber saltado a HBO Max siguiendo el modelo de exhibición de Warner Bros. Discovery.

La actual directiva ha revisado sus prioridades con respecto al streaming desde entonces, y aunque el destino para series derivadas como El Pingüino o un próximo spin-off centrado en Arkham Asylum sigue siendo Max, el cine es donde Batman ha de dar lo mejor de sí.

Este Batman fue interpretado por Robert Pattinson desafiando cualquier escepticismo inicial, y The Batman dejó tan buen sabor de boca como para que Reeves fuera movido a firmar un acuerdo de exclusividad con Warner que implicara un trabajo de varios años en la franquicia.

Una que, por cierto, no pertenece a la línea principal del Universo de DC: no lo hacía con respecto a la continuidad de Zack Snyder, y tampoco nutrirá la nueva saga que quiere impulsar James Gunn como nuevo presidente de DC Studios (empezando por su Superman). En cualquier caso hay un gran hype con respecto a la secuela que Reeves empezó a tramar al poco de acabar The Batman, y que Warner programó originalmente para 2025.

El problema, según Deadline, es que la huelga de actores y guionistas que sacudió Hollywood el año pasado han afectado la producción de The Batman 2: todo se ha retrasado, y sin haber empezado a rodar siquiera Warner ha optado por aplazar severamente la fecha de estreno.

Entonces, malas noticias para los fanáticos del Murciélago. The Batman Part II, protagonizada por Robert Pattinson, ha retrasado oficialmente su fecha de estreno, por lo que ya no llegará a cines el próximo 3 de octubre de 2025 como se tenía estipulado. Debido a un ajuste de su calendario de lanzamientos, Warner Bros., la compañía detrás de este esperado film de superhéroes, anunció también cambios en las fechas de otras producciones importantes. De tal manera, la nueva saga cinematográfica del personaje dirigida por Matt Reeves no regresará hasta el 2 de octubre de 2026, cuando ya hayan pasado cuatro años de la Batman anterior.

Aunque aún no se ha confirmado la participación del resto del elenco original, que en la primera entrega incluía a Zoë Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell y Jeffrey Wright, lo que está confirmado es que seguirá bajo la visión de Reeves, quien logró darle un respiro de aire fresco al personaje en 2022. La primera parte logró un importante éxito en taquilla a nivel mundial, recaudando 772 millones de dólares bajo un presupuesto de 180 millones para su realización.

Entretanto Gunn y su socio Peter Safran seguirán con la complicada operación de poner orden en el Universo DC, intentando desarrollar su propio Batman a través del film The Brave and the Bold, que en teoría dirigiría Andy Muschietti.

No hay “The Batman”, pero sí “El Pingüino”

Pese a las malas noticias, los fanáticos no se van a quedar sin el universo de The Batman este 2024. La serie El Pingüino, spin-off del film, traerá de vuelta a la figura de Oswald Cobblepot, interpretado por Colin Farrell y se adentrará en el vacío de poder en Gotham tras la caída de Carmine Falcone. La producción, que arrancó en marzo de 2023, tuvo una pausa en junio por la huelga de actores y reanudó grabaciones en diciembre. Con un reparto que también incluye nombres como Cristin Milioti y Michael Kelly, la historia promete explorar en profundidad el ascenso del infame villano.

La dirección del proyecto está a cargo de Lauren LeFranc y Craig Zobel, con Farrell entre los productores ejecutivos. Los problemas que enfrentará el famoso villano de DC tomarán lugar en la ambientación renovada y sombría de Gotham creada por Reeves en su película de 2022. Este contexto servirá como escenario para el desarrollo de su protagonista y posiblemente también de otros personajes del universo de Batman, además de que será como un puente entre la primera y segunda película. De momento, solo se sabe que llegará a Max a mediados de este año.

¿Qué pasó al final de “The Batman”?

Tras una serie de crímenes y pistas dejadas por El Acertijo, Batman logra rastrear al villano hasta su apartamento. Aunque este logra escapar inicialmente, es encontrado por la policía de Gotham en un restaurante. Sin embargo, revela que su plan todavía no ha terminado, pues lo siguiente en su lista es volar varias furgonetas colocadas en puntos clave para inundar Gotham, lo que pone en peligro la investidura de la nueva alcaldesa, Bella Reál (Jayme Lawson), con fanáticos armados listos para asesinarla en el Gotham Square Garden.

Finalmente, Batman frustra el ataque salvando a la alcaldesa, pero la ciudad queda inundada, lo que abre la puerta a una lucha de poder entre criminales, con el Pingüino aparentemente listo para tomar el control de la ciudad (subtrama que da pie a su próxima serie protagónica). Además, una escena en la prisión Arkham sugiere la aparición futura del Joker. Y en los últimos minutos del film, Selina Kyle (Catwoman) decide abandonar Gotham después de presenciar la muerte de su padre, siendo escoltada por el Murciélago, quien se queda para proteger a los ciudadanos y convertirse en un símbolo de esperanza.

Mientras que The Batman: Part II llegará a cines el 2 de octubre de 2026, la serie El Pingüino se estrenará en Max este 2024. En la misma plataforma también se encuentra disponible la primera película.

Y, aparte de The Batman y sus derivados, habrá pronto una nueva entrada en otra continuidad aparte de la principal. Hablamos de la secuela de la aclamada Joker, titulada Joker: Folie à deux. Todd Phillips vuelve a dirigir con Lady Gaga uniéndose a Joaquin Phoenix como Harley Quinn, en lo que promete ser uno de los grandes estrenos de 2024. Joker: Folie à deux, así las cosas, se estrena este 4 de octubre.