Dos escritoras en el jurado que elige al Nobel de Literatura

Las escritoras Ellen Mattson y Anne Swärd ocuparán los dos asientos que quedaron vacantes tras el escándalo de filtraciones y abuso sexual

Las novelistas Ellen Mattson y Anne Swärd ocuparán las dos vacantes surgidas tras el escándalo sexual y de filtraciones que afecta a la institución que otorga el Premio Nobel de Literatura.

Mattson y Swärd oficializarán su entrada en la reunión anual de diciembre. Sustituirán, respectivamente, a la teóloga Jayne Svenungsson y a la escritora Sara Stridsberg, dos de los seis miembros que renunciaron el último año por la crisis de la institución.

Falta por ocupar el último de los 18 asientos vacantes, el que dejó en febrero la exsecretaria Sara Danius. Danius tomó la decisión de abandonar la Academia definitivamente diez meses después de su salida temporal.

El escándalo estalló debido a un artículo publicado en noviembre de 2017 en el diario “Dagens Nyheter”.

Dieciocho mujeres denunciaron haber sufrido abusos de una “personalidad cultural”, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson y muy ligado a la institución a través de su club literario.

La Academia cortó la relación y encargó una auditoría. La misma determinó que se habían producido filtraciones sobre los ganadores. Además, se comprobó que el apoyo económico recibido por el club de Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias. Así, la institución quedó temporalmente sin el quórum necesario para tomar decisiones; un intercambio de acusaciones entre los bandos enfrentados y el aplazamiento del Nobel de Literatura.

Desde el año pasado, La Academia intentó que la situación volviera a la normalidad. Para ello, inició una reforma de sus estatutos y se procedió a la elección de nuevos miembros. Además, se realizaron acuerdos para garantizar la salida de Danius y Frostenson a cambio de una compensación económica.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, sentencia contra la que presentó un recurso ante el Tribunal.

Esta situación derivó en el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura. Debido al escándalo, no se entregó el Nobel de Literatura en el año 2018. La Academia confirmó que en el 2019 serán dos premios los que se entreguen. 

El Nobel de Literatura solo había quedado desierto en 1935 y no se entregó en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales.

{Con información de Télam}