El escándalo sin fin de la Academia del Nobel

Sara Danis, ex secretaria de la institución encargada de entregar el Nobel de Literatura, abandonó definitivamente la Academia.

El escándalo de la Academia que entrega el Nobel de literatura parece no tener fin. La ex secretaria de la institución, Sara Danius, tomó la decisión de abandonar definitivamente la Academia sueca, diez meses después de dejar su cargo. El motivo de la renuncia no es otro que la histórica crisis originada por el escándalo sexual y de filtraciones.

La institución informó que se llegó a un acuerdo “razonable” que implica la salida de Danius. La erudita sueca había dejado el cargo en abril pasado en medio de la crisis interna y después de las renuncias de varios miembros.

La Academia estima que hay razones objetivas para terminar el secretariado de Sara Danius antes de tiempo. Ha habido una polémica intensa en la que se han mezclado varias cuestiones. La Academia le pide perdón en lo que le compete“, señala un comunicado de esta institución.

Danius explicó en otra nota que había propuesto hace días volver a su puesto cuando el secretario provisional, Anders Olsson, lo deje por razones de edad en verano, pero la institución rechazó la oferta, consignó la agencia EFE.

Fue entonces cuando me decidí a dejar la Academia como miembro pasivo“, dijo Danius, que en los últimos meses solo participó en una reunión para facilitar el quórum y elegir a nuevos miembros.

Académica desde 2013, Danius se convirtió dos años después en la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria permanente, el más importante de la institución. Durante su mandato ha vivido un período con elecciones controvertidas para el Nobel de Literatura como la del cantautor estadounidense Bob Dylan en 2017.

Su salida provocó en abril pasado manifestaciones y campañas en redes sociales. En aquel momento se la señaló como supuesta víctima del machismo de la Academia y en el contexto de la campaña de denuncias de abusos #MeToo, que había desencadenado meses atrás la crisis.

Dieciocho mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en “Dagens Nyheter”, principal diario sueco, abusos de una “personalidad cultural” próxima a la institución. Luego se lo identificó como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, aunque ha apelado al Supremo.

Sin embargo, el desacuerdo en el seno de la Academia sobre las medidas a tomar y sobre la situación de Frostenson desencadenó una oleada de renuncias y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

La institución, inmersa en un proceso de reformas instigado por la Fundación Nobel, debe comunicar en las próximas semanas qué ocurrirá con el premio de este año.

La Academia agradeció a Danius su contribución a impulsar nuevas formas de pensar y atraer más interés hacia la institución que, presionada por la Fundación Nobel, realizó varias reformas de los estatutos y elegió a cinco nuevos miembros.

Danius señaló la “ironía evidente” de que varias de las medidas que propuso en su día para modernizar la institución y a las que se opusieron la mayoría de sus miembros finalmente se implementaron.

La Academia Sueca deberá comunicar en las próximas semanas qué ocurrirá con el Nobel de Literatura de este año.

El Nobel de Literatura solo había quedado desierto en 1935 y no se entregó en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales.

{Con información de Télam}