La ceremonia del Nobel y su gran ausente

Por primera vez en siete décadas, no se entregará el Premio Nobel de Literatura

El 10 de diciembre de 2018 pasará a la posteridad como un suceso inédito en la historia del prestigioso Premio Nobel. Por primera vez desde hace siete décadas, no se entregará el Premio Nobel de Literatura en la ceremonia que reúne a los ganadores en Estocolmo el mismo día del aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel, tras el escándalo por abusos sexuales y filtraciones.

Una medida de esta naturaleza no ocurría desde 1949. Por aquel entonces, el Comité Nobel consideró que ningún aspirante cumplía los criterios. Por lo que reservó el premio para el año siguiente, en el que se entregaron a William Faulkner y Bertrand Russell.

El 4 de mayo pasado la Academia Sueca informó que este año no se entregará el Nobel de Literatura. El galardón se pospuso, entonces, para 2019. Toda esta situación se inscribe en un escándalo sin precedente que ha sacudido los cimientos de la Academia sueca.

El escándalo tiene su origen en las acusaciones por filtraciones, corrupción y acoso sexual contra el fotógrafo francés fotógrafo Jean-Claude Arnault, casado con Katarina Frontenson, ex miembro de la Academia Sueca.

Arnault fue condenado la semana pasada, en apelación, a dos años y medio de cárcel por dos delitos de violación contra una misma mujer en 2011. Además, una auditoría señaló que, si bien no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, si había roto la confidencialidad sobre el ganador del Nobel.

Es la primera vez que un escándalo de esta magnitud llegó al Nobel de Literatura, pues solo quedó desierto en 1935 y no se entregó en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales; mientras que en otras ocasiones no se concedió en busca del candidato adecuado.

La mayoría de los premios vacantes se entregaron. Esto es lo que planea hacer la Academia con el Nobel de Literatura de este año. La institución sueca ya confirmó que en 2019 habrá dos ganadores en esta categoría.

{Con información de Télam}