Desde la UCR apoyan el nuevo reglamento para el uso de armas

Hasta ahora, la UCR no se había pronunciado sobre la decisión del gobierno nacional de flexibilizar el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad. El senador José Cano sostuvo que el gobierno “tiene que respaldar a las fuerzas federales”. El tema fue abordado ayer en una reunión con el PRO.

Desde la UCR, el senador por Tucumán de la UCR José Cano apoyó el nuevo reglamento de seguridad, que flexibiliza el uso de armas por parte de las fuerzas federales.

Anoche, los principales referentes del partido que preside el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cenaron con funcionarios del PRO. Limaron las asperezas que quedaron luego del deslazamiento de el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, del Consejo de la Magistratura y buscaron avanzar en el armado electoral de Cambiemos, de cara a las elecciones del año que viene. “Está todo saneado”, dijo Cano, en declaraciones radiales replicadas por la agencia NA.

Otro de los temas de la reunión fue el nuevo protocolo del Ministerio de Seguridad. “Se hizo un repaso de muchísimos países donde se actúa con estos criterios, que están acotados al Código Penal y la legislación vigente. Esto no les quita la responsabilidad que tienen como agentes de Justicia”, aseguró Cano, en diálogo con Diario Vivo.

“Cuando hay un peligro inminente, la policía tiene que actuar. En el caso de un policía que cometa un hecho al margen de la ley, es la Justicia la que evalúa la conducta. Está claro que la última opción es el uso del arma”, afirmó el senador de la UCR.

Cano consideró que el mensaje del gobierno nacional no alienta la política de “mano dura”. “El mensaje es que el policía que actúe tiene todo el respaldo del poder político, no puede ser tomado como un mensaje de violencia. Lo que no se puede hacer es lo que hacía el kirchnerismo, que era desempoderar y denigrar”, apuntó.

“El gobierno no tiene política de mano dura ni mano blanda y tiene que respaldar a las fuerzas federales”, resumió Cano.

En el encuentro también se trató el mensaje de la diputada nacional e integrante de la alianza Cambiemos Elisa Carrió, que, por Twitter, consideró que el nuevo reglamento “viola los derechos humanos fundamentales” y acusó al gobierno nacional de fascista.

“Responde legítimamente a lo que ella piensa y no al pensamiento único, como pasaba también con el kirchnerismo”, sostuvo el dirigente de la UCR.

Del encuentro de anoche participaron el  jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Por la UCR estuvieron, además de Cornejo y Negri, el gobernador de Corriente,  Gustavo Valdés, y el de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, y Cano.