Vuelve la marea verde

La Campaña Nacional por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un pañuelazo federal en reclamo por la interrupción voluntaria del embarazo.

A un año del primer pañuelazo federal en reclamo por la despenalización del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una acción de lucha. “La extraordinaria marea verde se prepara para volver”, manifestó la psicoanalista feminista e integrante de la campaña, Martha Rosenberg.

El 19 de febrero de 2018 comenzó un proceso histórico de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Desde ese día se desplegaron en todo el país pañuelos con el slogan Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, las calles se empezaron a teñir de verde y el reclamo por el aborto legal en Argentina se convirtió en una causa feminista a nivel mundial: “La importancia que adquirió el pañuelo va más allá de la lucha por el aborto, es un símbolo del feminismo. El objetivo es rememorar el inicio de la marea verde e instalar una fecha en el calendario feminista”, informó Victoria Tesoriero socióloga feminista y también miembro de la campaña.

La iniciativa es a nivel nacional, cada ciudad organizará actividades multitudinarias en las calles. En capital se reunirán a las 17:30 horas frente al Congreso de la Nación para participar de intervenciones artísticas, radio abierta, música, y lectura de poesía feminista. Alrededor de las seis de la tarde La Colectiva de Actrices Argentinas leerá un texto de Cristina Banegas y a las 19 horas se realizará el “Pañuelazo Federal”, acción que se replicará de forma simultánea en diferentes partes del país. “Será una digna reedición del #19F de 2018 que abrió el año con la puesta en discusión de la legalización del aborto y otras cuestiones de género. El pañuelazo en este nuevo período parlamentario pide su aprobación por ambas Cámaras para que sea ley”, comentó Rosenberg.

 

 

 

Desde la Campaña Nacional intentarán, una vez más, que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se convierta en Ley. “Lo revisamos, discutimos varios puntos como malformaciones graves y objeción de conciencia, pero los cambios concretos los sabremos después de que la plenaria nacional, programada para el 16 y 17 de marzo, los apruebe”, detalló la socióloga feminista y Rosenberg agregó: “El proyecto no obliga a nadie a abortar si no es eso lo que desea hacer ante un embarazo problemático, por diferentes y múltiples razones. Sí habilita a decisiones autónomas y libres sobre la maternidad, que no pueden ser tomadas por nadie más que la persona embarazada. La decisión de continuar un embarazo hasta su término es exclusiva de quien gesta”, explicó la psicóloga.

La militancia de la Campaña Nacional, que presentó siete veces el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, logró el año pasado que se trate por primera vez en el Congreso de la Nación. Si bien el resultado no fue el deseado por las 500 organizaciones que integran la lucha, ya que la Cámara Alta votó en contra, el debate se instaló en la agenda social. “Durante todos estos años aprendimos que cada contexto puede y debe ser una oportunidad para seguir reclamando derechos. Tengo muy buenas expectativas, creo que las mujeres y las incidencias hemos generado un cambio social muy importante”, comentó Tesoriero sobre los 14 años de recorrido en busca de la legalización del aborto y estimó que fines de marzo o principios de abril lo volverán a presentar con las modificaciones aprobadas por la plenaria.

En un año de elecciones, con renovación de un tercio de senadores y la mitad de Cámara de Diputados, ambas feministas mostraron optimismo para el debate en los comicios: “En estas elecciones hemos logrado que el tema aborto esté de entrada entre los puntos sobre los que se tienen que pronunciar. Es una oportunidad para conocer las posturas de les candidates, creo que incluso fuerzas electorales que se han opuesto a la despenalización se dan cuenta de que el aborto no es piantavotos”, analizó Rosenberg. Por su parte Tesoriero consideró: “Después de lo que vivimos como sociedad el año pasado va a ser un tema que difícilmente puedan eludir en el proceso electoral. Hemos dado la batalla que nos convierte hoy en uno de los sujetos políticos y movimientos sociales más relevantes de la etapa que transitamos”.

La revolución feminista y disidente gestó una marea verde imparable que hoy se hará notar. Otra vez se escuchará en las calles el grito en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, y el mismo se unirá al Paro Internacional Feminista el próximo 8M. “No puede ser impuesta la maternidad mediante el uso maquinal de los cuerpos gestantes, utilizados como medio para fines ajenos a la voluntad de sus dueñxs. Nos unimos al clamor del #NiUnaMenos porque la clandestinidad de los abortos mata y es una de las causas comunes de muerte en mujeres jóvenes”, concluyó Rosenberg.