Vuelos demorados por rechazo a las “low cost”

Los cinco gremios aeronáuticos realizan asambleas en los aeropuertos contra la forma en que el gobierno está implementado el servicio “low cost”. Hay cancelaciones y demoras desde las 8.

Numerosos vuelos fueron demorados o cancelados en los aeropuertos de Capital Federal, Ezeiza y el resto del país por una protesta de los cinco gremios aeronáuticos, en “rechazo y plena disconformidad con la política aerocomercial del gobierno”.

Desde las 9, se celebra la segunda audiencia pública para analizar las ofertas presentadas por siete empresas que quieren participar en el mercado del servicio áereo “low cost”, para cubrir un total de 503 rutas internacionales y de cabotaje en Argentina.

Los cinco gremios convocaron a “las bases” a reunirse a las 8.30 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza para dirigirse al Teatro de la Ribera, donde se lleva a cabo la audiencia, “para expresar plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el gobierno nacional y exigir que sea revertida”.

 

“Asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos, abriendo nuestro mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores, a los que se les otorgarán cientos de rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por empresas nacionales”, manifestaron los gremios en un comunicado.

Por otro lado, advirtieron que la expansión de la actividad aérea “no podrá ser soportada por nuestro colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo”.  “Esos nuevos empresarios aerocomerciales tampoco quieren cumplir con nuestras leyes laborales”, agregaron.

Fuentes de  Aeropuertos Argentina 2000 indicaron que las demoras se iniciaron a las 8 y las cancelaciones a las 9, según consignó la agencia de noticias DyN.

Los gremios Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) realizan asambleas en el lugar de trabajo con los afiliados, lo que demora el trabajo de los empleados de los aeropuertos y las aerolíneas.

“Son asambleas casi como protestas”, indicaron a Diario Vivo desde APTA.

Desde el gremio aclararon que no se oponen al servicio “low cost”, pero sí a las condiciones de implementación.

En este sentido, indicaron que “se armó una multisectorial de los cinco gremios” porque la posición es compartida de todos.