Una de cal y otra de arena

Andrés Rodríguez disipó la posibilidad de un paro impulsado por la CGT. Sin embargo, lo dejó supeditado a la decisión del próximo Comité Central Confederal.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, dijo que “en este momento” la CGT no optaría por avanzar con un paro. Sin embargo, entiende que todo dependerá del equilibrio de fuerzas al interior del central sindical.

“La mayoría de la dirigencia de la CGT no ve en este momento la implementación de una medida de fuerza”, manifestó Rodríguez, en declaraciones radiales. No obstante, uno  de los dirigentes moderados de la central sindical aclaró que la decisión se tomará en la reunión del Comité Central Confederal del próximo 3 de octubre.

Rodríguez definió como “buena y cordial” la relación con el gobierno y negó que impulse un proyecto de flexibilización laboral. “Estamos realmente intentando gestar una agenda común, para ver si avanzamos en algunos temas que pueden ser preocupantes para ambas partes. Este camino va bien, se va trazando”, agregó, sin dar precisiones.

“No hay una reforma laboral, hay temas que podemos congeniar en una agenda común y que estamos avanzando”, aseguró el dirigente sindical. “Por ahora, en lo que hemos colocado en la mesa, es este tema del blanqueo laboral, la formación profesional de los trabajadores, la agencia de tecnología médica”, detalló.

El objetivo del “blanqueo laboral” sería que “el trabajo precario, sin aportes, que no tiene estabilidad, se convierta en trabajo formal”, según explicó Rodríguez, aunque aclaró: “por ahora, son solo títulos”.

A la buena sintonía que tiene un sector de la CGT con el gobierno nacional se opone el ala de Pablo Moyano, que instó a votar por los candidatos opositores en la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a llamar a los trabajadores a que voten a la oposición y, en la provincia de Buenos Aires, están Cristina y Massa. Ojalá que los trabajadores les den el voto”, dijo el secretario adjunto de la Federación de Choferes de Camiones en una entrevista a radio Labici. “Si Cambiemos gana en octubre, al día siguiente van a querer sacar la reforma laboral”, advirtió.

Dentro del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer manifestó su alineamiento a la candidata a senadora y ex mandataria Cristina Fernández; Carlos Acuña, su apoyo al postulante de 1 País Sergio Massa y Juan Carlos Schmid dijo que “no tendría dudas en ejercer un voto opositor”.