Un grupo anarquista detrás de las explosiones

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich calificaron los ataques de ayer como “atentados” y la investigación apunta a “personas de orientación anarquista”.

Además de las diez personas detenidas esta madrugada en una propiedad del barrio porteño de San Cristóbal, hay tres personas detenidas desde ayer, una pareja vinculada a las explosión en el cementerio de Recoleta y un joven de 26 años acusado de arrojar con paquete con explosivos en la casa del juez federal Claudio Bonadio.

“Son personas del mismo tipo de orientación anarquista, todos vivían en el mismo aguantadero”, confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones radiales.

La funcionaria calificó los hechos como “atentados”. “El caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad”, evaluó, respecto de los explosivos lanzados en la tumba del coronel Ramón Falcón y en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio.

La ministra advirtió que las autoridades serán “contundentes y fuertes en el cumplimiento de la ley”, en declaraciones radiales.

Las fuerzas de seguridad realizan nuevos allanamientos en propiedades de agrupaciones anarquistas.

La propiedad donde se produjeron las detenciones de esta mañana, aparentemente utilizada como base de operaciones del grupo anarquista, está ubicada en Pavón al 2300, del barrio de San Cristóbal. Allí fueron arrestados dos hombres, tres mujeres y un menor de edad.

Anahí Esperanza Salcedo, de 33 años, y Hugo Alberto Rodríguez, de 38, fueron detenidos ayer, acusados de colocar la bomba casera en el mausoleo del coronel Falcón. La mujer resultó gravemente herida por la explosión y está internada en estado de coma.

El joven de 26 años fue detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad a cargo de la custodia de la vivienda del magistrado, ubicada en la calle Rómulo Naon, en el barrio porteño de Belgrano.

El presidente, Mauricio Macri, ratificó que el gobierno actuará “con todo el peso de la ley ante estos intentos de atentados”. “Van a pagar la consecuencias porque queremos vivir en paz”, agregó.

“Nadie va a poder generar violencia”, afirmó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.  “Ningún argentino ni menos un juez que busca la verdad tiene que estar sometido a esto”, apuntó y pidió “no tener miedo frente a estas cosas”.

“No especulo”, señaló Bonadio,en breves declaraciones al ser consultado podría existir alguna vinculación del ataque con alguna de las causas que tramita en su juzgado.

El fiscal Carlos Stornelli, en cambio, vinculó el evento en la casa de Bonadio a la denominada “causa de los cuadernos”. “Estoy un poco conmocionado por lo que está pasando. Era una bomba de un poder importante, no creo que se termine en este acto terrorista, hay mucho por investigar”, manifestó fiscal, que está a cargo de la investigación del caso que involucra a ex funcionarios y los empresarios más importantes del país.