Tres ex secretarios de Ambiente, procesados por no proteger los glaciares

Se trata de los ex funcionarios Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, acusados por abuso de autoridad. El juez Casanello también les trabó un embargo por cinco millones de pesos.

El juez federal Sebastián Casanello procesó por abuso de autoridad, embargó por cinco millones de pesos y prohibió salir del país a los ex secretarios de Ambiente de la Nación Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso por incumplir con el control de la ley de glaciares, informó hoy una fuente judicial.
El magistrado tomó esta decisión en una causa en la que investiga a los ex funcionarios, y que fue abierta tras una denuncia de la asamblea de vecinos de Jachal a raíz de la actuación de la minera Barrick en San Juan.
“Se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios públicos imputados: no relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley (las zonas a preservar)”, sostuvo el juez en la resolución.
Además, remarcó que por ejemplo la minera Barrick abrió un camino de tierra para tránsito de camiones que terminó dividiendo en dos al glaciar Almirante Brown y llenó de polvo su superficie. “Los documentos y testimonios referidos dan cuenta, entonces, que la Barrick no sólo funciona en una zona protegida -y por ende constituye una actividad prohibida por ley- sino que ha impactado fuertemente sobre el ambiente a proteger”, señala la resolución de Casanello.
Los entonces funcionarios, quienes estuvieron en sus cargos entre diciembre de 2010 y diciembre de 2015, “retardaron la publicación de los cuerpos de hielo inventariados y modificaron los presupuestos mínimos de protección de los glaciares”, agregó Casanello. El magistrado también destacó que los ex secretarios públicos contribuyeron “a generar un ámbito de desprotección de los cuerpos de hielo del ambiente glaciar y periglacial ubicados en los proyectos mineros “Pascua-Lama”, lado argentino, y “Veladero” propiedad de la empresa “Barrick Gold Corporation”.
“En definitiva, no cumplieron con el mandato legal de conservación y protección de los glaciares y el ambiente periglacial”, concluyó.
El juez aludió a la “injustificada inacción de los funcionarios” imputados que tenían el deber de controlar el proyecto minero Veladero en el marco de la aplicación de la ley 26.639, de “Régimen de Presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y ambiente periglaciar”.
(Con información de Télam)