Suspenden las obras y la operación de las “low cost” en El Palomar

La Justicia de San Isidro detuvo las obras y el inicio de los vuelos civiles de cabotaje en la base aérea militar de El Palomar hasta que se compruebe que no afectará posibles pruebas en casos de lesa humanidad.

La Justicia suspendió el inicio de las operaciones de aerolíneas de bajo costo y parte de las obras emprendidas en la base aérea de El Palomar hasta que se acredite una evaluación de impacto ambiental y se determine si los trabajos podrían afectar posibles pruebas para juicios de lesa humanidad.

El fallo de la jueza Martina Forns hizo lugar parcialmente a un amparo presentado por vecinos y organizaciones de derechos humanos y ordenó a la aerolínea FlyBondi, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) que “se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación”.

La suspensión regirá hasta que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) autorice la “Evaluación de Impacto Ambiental que le será presentada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000”.

La jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín dispuso que el Ministerio de Transporte “se abstenga de continuar con las obras correspondientes a los hangares y todas las posteriores a la Etapa 0”.

La suspensión tendrá vigencia hasta que se respondan los oficios requeridos a otros jueces federales y al Archivo Nacional de la Memoria, con el pronunciamiento sobre “la autorización a realizar las obras dispuestas en dicho Sitio de la Memoria”.

En el marco de las causas por delitos de lesa humanidad, la Justicia comprobó que desde la base militar de la ciudad de El Palomar partieron gran parte de los denominados “vuelos de la muerte”, con lo que podrían persistir pruebas que contribuyan a los juicios pendientes.

En el tercer punto de la resolución, la jueza Forns rechazó “la petición de que se suspendan las obras en la Terminal (Aeroestación) y demás obras de remodelación, mantenimiento y seguridad en la pista y lugares aledaños correspondientes a la Etapa 0”.

Las compañías aéreas ‘low cost’ (de bajo costo) comenzarían a operar desde el aeropuerto o base aérea de El Palomar, en el oeste del Gran Buenos Aires, desde febrero próximo.

Si bien la cautelar presentada por vecinos de Morón y Hurlingham apunta a frenar las obras y la operatoria de las aerolíneas “low cost”, la medida de Forns sólo afectan la refacciones en la terminal de El Palomar. No obstante, en los hechos, implica la postergación del servicio de FB Líneas Aéreas S.A.

Desde el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, indicaron que las obras “continúan su curso normal, con el objetivo de que pueda estar operativo en febrero”.

El CEO de FlyBondi, Julian Cook, iba a inaugurar hoy la venta de pasajes para sus vuelos desde Córdoba y Buenos Aires.

Las obras de remodelación llevadas a cabo en la ex base aérea militar, junto a Aeropuertos Argentina 2000, prevé una inversión de 1.600 millones de pesos.

Con la operación de líneas “low cost”, la terminal El Palomar combinará vuelos civiles de cabotaje y militares, como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y Río Cuarto.

El decreto 1092/2017 incorporó  la ex base aérea militar al Servicio Nacional de Aeropuertos, para que comience a operar con las ‘low-cost’ desde febrero.