Sin elecciones, la CGT renovará la conducción tripartita

El Consejo Directivo de la CGT resolvió mantener la conducción actual de la CGT hasta 2020, cuando finaliza el mandato. Deberán ratificar la decisión en un congreso que reclamará una posición más dura.

La CGT decidió ayer renovar el respaldo al triunvirato que conduce la central sindical y no avanzará en un proceso anticipado de elecciones para el próximo de 22 agosto.

De esta manera, fue respaldado el triunvirato de Héctor Dáer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, cuyo mandato vence en 2020. No obstante, las posturas sobre la continuidad estuvieron divididas entre los “gordos” y los “independientes”, que impulsaban el mantenimiento de la actual conducción, y el sector que responde a Hugo Moyano, que buscaba la renovación.

La decisión se tomó durante una hermética reunión del Consejo Directivo de la central obrera realizada en su sede de Azopardo al 800 y fue confirmada por el secretario general de UDA, Sergio Romero.

“Apoyamos al triunvirato, no habrá elecciones el 22 de agosto”, afirmó a la salida de la reunión. “No se suspendió nada”, apuntó, en referencia a que nunca se llegó a convocar oficialmente al congreso normalizador para realizar la votación.

Romero indicó que a fines de agosto se llevará a cabo una reunión de secretarios generales de los gremios confederados de la CGT para debatir la postura frente a las políticas del gobierno.

Schmid aseguró esta mañana, en declaraciones radiales consignadas por la agencia NA, que el respaldo a la actual conducción dependerá de “cómo se encaran los problemas de la situación socio económica del país”.

El secretario general del triunvirato de la CGT manifestó que espera que los sectores opositores no armen una central sindical paralela “porque lo que sucedió hace pocos días (en referencia al paro nacional del 25 de junio) es que todos hicimos un enorme esfuerzo, los que están en el Consejo Directivo y los que no están, en confluir juntos”. “Lo que se abre es un contacto con todos los lineamientos que no se fueron nunca de la CGT y solo han mantenido una visión diferente”, confió Schmid.

Los sectores disidentes de la CGT buscarán que el triunvirato que conduce la CGT adopte una posición más dura con el gobierno.

“Sostener al triunvirato significa tener un plan de lucha frente al ajuste y no sólo ser reactivo ante más inflación, más ajuste, ganancias y reformas”, apuntaron a

La alternativa de un proceso anticipado de elecciones fue reconocida, incluso, por Dáer y Schmid hace unos meses, frente a una crisis de legitimidad interna. También se contemplaba a un único secretario general surgido del consenso.

Frente a la imposibilidad de lograr un acuerdo entre todas las facciones de la CGT y la imposibilidad de cumplir los plazos para avanzar hacia el “congreso normalizador” en agosto, los gremios más numerosos y los independientes impusieron su posición a favor de la continuidad de Schmid, Dáer y Acuña.

 

(Con información de NA)