Santa Cruz: cien días sin clases

Cinco gremios docentes llevaron adelante otra medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, tras una oferta de aumento de 5%.

Cinco gremios estatales de Santa Cruz realizaron hoy paros de actividades para reclamar mejoras salariales y paritarias al gobierno de Alicia Kirchner, mientras la situación más grave era la del sector docente, que cumplió cien días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo.

Los docentes agremiados en Adosac ratificaron que mantendrán esta semana un nuevo paro de 120 horas en rechazo a la propuesta salarial del 5 por ciento al básico que hizo el gobierno de la provincia, cuyo financiamiento estará a cargo del ministerio de Educación de la Nación. Por esta medida de fuerza el gobierno nacional suspendió la continuidad de las negociaciones previstas para hoy en la ciudad de Buenos Aires con los gremios Adosac y Amet ya que, según fuentes de la cartera, el paro “no contribuye al clima necesario para las negociaciones”.

Los docentes de Santa Cruz reclaman un salario inicial para un cargo base de 20.500 pesos, que actualmente es de 16.500 pesos, además de titularizaciones y el concurso de cargos por 18 mil horas cátedras que se dieron de baja en marzo en todo el nivel secundario.

Hoy también iniciaron medidas de fuerza diversos gremios estatales en reclamo de paritarias. En ese marco, los trabajadores de la administración central, hospitales y organismos descentralizados nucleados en ATE iniciaron un paro de 72 horas para que el gobierno de Kirchner los convoque a paritarias salariales.

En Río Gallegos, una representación de ATE Santa Cruz marchó hacia la secretaría de Trabajo para entregar un pedido de “inmediata apertura de negociaciones paritarias salariales para los trabajadores de la administración pública”. En Caleta Olivia también marcharon junto a la Mesa de Unidad Sindical hasta la sede de la cartera laboral.

El gobierno santacruceño inició hoy el pago de salarios a la administración central y a jubilados y pensionados provinciales que perciben haberes de hasta 30 mil pesos.

Los estatales de Upcn también iniciaron hoy un paro por 72 horas en reclamo de la “apertura de paritarias, falta de pago del salario de julio y regularización de nuestra obra social”, la Caja de Servicios Sociales. El Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz inició la segunda jornada de un paro de 120 horas por mejoras en las condiciones laborales y la apertura de paritarias.

En los hospitales públicos y centros de salud los gremios Atsa y Aprosa convocaron para esta semana a un paro por el retraso en el pago de salarios y la discusión salarial con la administración kirchnerista. Los legislativos de Apel iniciaron también hoy un paro por tiempo indeterminado por el cobro del aguinaldo.

“Aún no tenemos información de cuándo tendremos depositado el aguinaldo y mucho menos el salario de julio. Mañana analizaremos la situación y veremos el impacto de las medidas”, aseveró Sergio Abramenko, secretario general de Apel.
Con esta huelga podría peligrar la sesión del jueves en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

En tanto, los Judiciales de Santa Cruz que mantienen un protesta hace más de 130 días frente al Tribunal Superior de Justicia retomarán las paritarias para destrabar el conflicto por la vigencia del sistema salarial. “Tenemos expectativas y analizaremos la posición del gobierno provincial que fue quien pidió la inconstitucionalidad de nuestro sistema salarial”, afirmó Francisco Gómez, secretario general de Judiciales.

(DyN)