Procesado y preso por extorsión, lavado y asociación ilícita

El dirigente sindical “Pata” Medina quedó procesado, detenido y con un embargo de 200 millones de pesos, por montar una red ilícita para lavar dinero, que incluyó a la empresa Abril y a falsos socios.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, procesó con prisión preventiva al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

El procesamiento se extiende a uno de sus hijos, Cristian Isidro Jesús Medina; a su cuñado David García, y al emrpesario Horacio Homs.

El magistrado ordenó también un embargo por 200 millones de pesos para el dirigente sindical, detenido desde el 27 de septiembre, tras permanecer dos días atrincherado en la sede de UOCRA en La Plata denunciando una persecución.

Armella consideró que hay pruebas suficientes para sospechar e investigar a Medina por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión”.

La causa se inició por una denuncia anónima presentada ante el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del magistrado. “En ella se manifiesta una cadena delictiva compuesta por Juan Horacio Homs y Liliana Beatriz Frontan, quienes constituyeron la Sociedad Anónima Abril Catering, CUIT 30-70966291-7, de la cual  son presidente y directora suplente respectivamente; que esta Sociedad tuvo un llamativo incremento patrimonial junto a sus socios y un significativo aumento de sus negocios en la ciudad de Quilmes, Avellaneda y Berazategui”, resume la resolución de Armella en los considerandos.

El magistrado apunta que “dicha sociedad tendría la titularidad de una flota de más de 40 vehículos de alta gama, incluida una aeronave y un barco, bienes los cuales no tendrían justificación con el giro de los negocios declarados por la sociedad”.