Lanzan una app para notificar detenciones en las protestas

El usuario de la aplicación deberá completar con información sobre la persona detenida, que será recogida por la Asociación contra la Violencia Institucional.

“¿Cómo te llamás?”, “¿A dónde lo están llevando?”, ¿Por qué lo llevan?”. Hay algunas frases que se repiten en esos momentos en los que la policía (cualquiera sea su uniforme) avanza sobre los manifestantes y aprieta “los ganchos” sobre la persona detenida. Las preguntas, reclamos y puteadas de quienes están alrededor, entonces, se abalanzan sobre los oficiales de infantería o los integrantes de la brigada. El detenido o la detenida también es blanco de algunas preguntas, que generalmente se enfocan en su identidad.

Ahora, el ex legislador porteño del Frente para la Victoria Pablo Ferreyra lanzó una aplicación para ordenar todos los datos que se obtengan durante esos instantes de forcejeos. La “Aplicación contra la Violencia Institucional”, así se llama, ya se puede bajar de la app store de Google. La herramienta, indicaron desde Proyecto Popular, el espacio político de Ferreyra, y desde la Asociación contra la Violencia Institucional, tiene como objetivo “prevenir y denunciar las detenciones arbitrarias y colaborar con la identificación de quienes sean detenidos y detenidas en el marco de la protesta social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Su funcionamiento es sencillo: el usuario deberá descargar la aplicación a su celular, que debe tener un sistema operativo Android. Luego, en el momento de más tensión, o sea, en medio de una detención, hay que seguir los siguientes pasos: “Si observa a alguien que está siendo detenido en el marco de una manifestación, deberá tratar de identificarlo, por ejemplo pidiendo que su nombre o en caso de que el/la detenido/a tenga alguna identificación, tratar de contactar al resto de los/as compañeras/as para poder conocer la identidad del mismo, o quizás se trate de alguien que conocemos, etc. En caso de no correr ningún peligro, fotografiar o filmar la situación, ya que la aplicación permitirá acompañar la denuncia con imágenes y/o videos de la situación.”

Al momento de poner en uso la app, deberán llenarse algunos campos con el nombre de quien presenció la detención, el nombre, a su vez, de la persona detenida; la ubicación en donde se produjo la detención, el número de celular del denunciante y, finalmente, habrá que agregar las fotos o videos que se hayan registrado de ese momento.

“Todos esos datos serán recibidos por un miembro de la Asociación que se encargará de cotejar la información con los listados oficiales, comunicarse con las Defensorías Oficiales de la Ciudad y Comisarías intervinientes, hasta localizar al/la detenido/a y conocer su situación específica”, señalaron los creadores de la herramienta.