Paritaria docente: no hubo acuerdo y se viene un nuevo paro

El gobierno bonaerense ofreció un aumento del diez por ciento para el primer semestre, una retribución por presentismo y volver a discutir en la segunda mitad del año; habrá huelga el miércoles 25.

El gobierno bonaerense ofertó hoy a los docentes un aumento salarial del diez por ciento para el primer semestre más un reconocimiento por presentismo de hasta tres mil pesos por maestro para ese período y volver a discutir paritarias en el segundo semestre. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD), que anunció un paro para el miércoles 25.

La propuesta presentada en la reunión paritaria esta tarde en La Plata plantea el diez por ciento a pagar en tres tramos: cinco por ciento retroactivo a enero; tres por ciento más en abril y dos por ciento en junio.

Según el gobierno provincial, los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó la semana pasada del cinco por ciento y el propuesto hoy- eleva en 3.250 pesos el salario del docente que gana menos de 15 mil, y en 8.125 pesos a los que ganan más de 30 mil.

Con esta propuesta, el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, pasa de 12.500 a 14.250 mensual.  La oferta contempla un aumento de enero a junio y reabrir la paritaria en julio para definir el incremento para lo que resta de 2018.

“No podemos permitir una pauta salarial a la baja con aumentos brutales de tarifas”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel. El dirigente gremial había adelantado que los sindicatos esperaba un incremento de 20 por ciento con “actualización automática”.

Un vocero del Poder Ejecutivo explicó que para el gobierno “este acuerdo hace que los docentes no pierdan frente a la inflación”, y ratificó que para la gobernadora María Eugenia Vidal “el presentismo es un valor fundamental y un pilar del acuerdo”.

Con esta propuesta, el gobierno cambió las ofertas que había realizado en las seis reuniones paritarias anteriores, en las que proponía un acuerdo anual del 15 por ciento en tres tramos, más seis mil pesos por presentismo, tres mil pesos por capacitación y el pago de una suma anual de 2.500 pesos por material didáctico.

(Con información de Télam)