“Nunca más tiene que haber una desaparición forzada de personas”

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo que con el paso del tiempo, “corre más peligro la integridad” de Santiago Maldonado.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas advirtió hoy que el Estado “no está ajeno” a la desaparición de Santiago Maldonado y exigió que las autoridades avancen en la búsqueda porque “cada día que pasa, corre más peligro la integridad de este joven”.

“Nunca más tiene que haber una desaparición forzada de personas”, subrayó la dirigente sobre la situación del joven artesano de 27 años que fue visto por última vez hace ocho días en una protesta mapuche en Chubut. Para Cortiñas, “es vergonzoso e inaceptable que en este momento de nuestra democracia haya ocurrido este hecho” y apuntó que “es evidente que fue el Estado en un operativo” de Gendarmería el “responsable” de la desaparición de Maldonado.

“Hay que exigir a las autoridades la búsqueda de Santiago porque son responsables, estas autoridades son las que hicieron este operativo y lo primero que hicieron es lavar algún coche que seguramente tenía evidencias que se habían llevado a Santiago”, indicó, al tiempo que enfatizó que “el Estado no está ajeno ni separado de esta situación”.

En conversación con radio 10, Cortiñas también señaló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le da “mucha vergüenza” por sus declaraciones sobre la situación de Maldonado y acusó de “decir las palabras que le dice la Gendarmería que diga”. “No está para este cargo esta mujer”, añadió la referente en derechos humanos sobre Bullrich, al tiempo que enfatizó que “nunca más tiene que haber una desaparición forzada de personas”.

Cortiñas también cuestionó que el Gobierno se exprese contra Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al considerar que “no hay que volcar a la opinión pública a que odie o sospeche de cualquier comunidad” porque “no es bueno para vivir en un Estado democrático”.

La dirigente, además, sostuvo que “hay que salir a la calle” con “el grito fuerte de ‘aparición con vida ya de Santiago'” porque, según afirmó, “pasó otro día y cada día corre más peligro la integridad de este joven”.

(DyN)