Moreno volverá a ser investigado por la manipulación del INDEC

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento dispuesto en marzo y procesó a Guillermo Moreno, por considerar “suficientemente probado” que manipuló a funcionarios e información del INDEC.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y otros ex funcionarios, en la causa por la manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y ordenó reanudar “urgentemente” la investigación.

Los sobreseimientos y el archivo del expediente fue dispuesto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el 2 de marzo último.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, integrantes del tribunal, resolvieron revocar la decisión de primera instancia y “disponer el procesamiento de Moreno, Beatriz Paglieri, Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia, en orden a los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos y falsedad ideológica”.

La Sala II consideró al ex secretario de Comercio “autor por determinación”; a Paglieri, encargada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el INDEC, “autora” y a los demás “partícipes necesarios”.

La ex directora del organismo Ana María Edwin fue procesada como autora de los últimos tres delitos.

Por último, el tribunal de la Cámara Federal encomendó a Canicoba Corral “la fijación de los embargos” y “el inicio de la etapa de crítica de la instrucción en miras a un eventual juicio oral“.

 

Procesamiento Contra Guillermo Moreno by Diario Vivo on Scribd

 

Canicoba Corral determinó los sobreseimientos y el archivo de la causa por considerar que quedó “debidamente demostrado la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno” y sostuvo que el hecho denunciado “es claramente una cuestión política no justiciable”.

La decisión de la Cámara Federal se produjo luego de la apelación del fiscal Carlos Stornelli, en primera instancia, y de Germán Moldes, en segunda.

La Sala II de la Cámara Federal consideró “suficientemente probado” la imputación contra Moreno por haber presionado a varios funcionarios del INDEC para que le entreguen la lista de comercios encuestados para el IPC. Frente a la negativa, por la protección del secreto estadístico, los empleados fueron desplazados y reemplazados por directivos afines al ex secretario de Comercio.

“No se encuentra controvertido que Moreno, apenas asumido en el cargo de Secretario de Coordinación Técnica (luego Secretario de Comercio Interior), solicitó específicamente al director del INDEC la entrega de la lista de comercios relevados por considerarla indispensable para el despliegue de su `acción de control´ y que, al serle opuesto el secreto estadístico, lejos de conformarse con esa limitación, intentó, por medios formales e informales, directa o indirectamente, acceder a esos datos por espacio de meses”, apuntó la resolución de los jueces Irurzun y Farah.

“Sus cuestionamientos, y en particular sus constantes pedidos de información cada vez más desagregada, cesaron -de manera abrupta- precisamente a partir del desplazamiento de (Graciela) Bevacqua y la designación en su lugar, como directora del IPC, de Paglieri, posición estratégica para el logro de aquel cometido”, agregó.

“El hecho de haberse constatado, inmediatamente a su llegada, la continua extracción de copias de los formularios de encuestas, lo que está prohibido y así fue informado, y su traslado fuera del edificio no aparece como un dato menor”, concluye la Sala II de la Cámara Federal.

En este sentido, el Tribunal indicó que, “al menos en una oportunidad”, esa información “habría sido llevada hasta las inmediaciones de la Secretaría de Comercio” y que hay testimonios de “informantes” que indican que recibieron “múltiples inspecciones de esa cartera”.

“La hipótesis de que la violación del secreto estadístico efectivamente se consumó, se robustece y alcanza entidad suficiente para considerarla, prima facie, probada en esta etapa”, concluye el fallo.

El tribunal también responsabilizó a Moreno y el resto de los ex funcionarios del INDEC de adulterar el  IPC del Gran Buenos Aires y de Mendoza,  incluido en el IPC Nacional.