Pinedo consideró “disparatado” que haya que pedir autorización al Senado para hacer los allanamientos a CFK

Federico Pinedo consideró que “los allanamientos no deberían ser anunciados” y tampoco debería hacer falta una autorización del cuerpo para avanzar con una investigación judicial.

“Es bastante disparatado que en la investigación de un delito haya que pedir una votación del cuerpo del que forma parte la persona imputada. Se supone que los allanamientos no deberían ser anunciados”, consideró el senador del PRO y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en declaraciones radiales.

“La ley lo fija, pero no está en la Constitución. Es un invento de los legisladores que pusieron ese resguardo”, agregó.

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, solicitó al interbloque de Cambiemos que eleve el pedido para convocar una sesión especial para tratar el pedido de allanamiento a los tres domicilios y el despacho de la senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández.

El juez federal Claudio Bonadio envió ayer a la Cámara alta un oficio para solicitar al cuerpo la autorización para llevar a cabo los allanamientos ya que la Ley de Fueros (25.320) dispone que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

Los bloques del Senado también deberán definir si corresponde avanzar en la autorización requerida por Bonadio por mayoría simple o con tres tercios.

En este sentido, Pinedo informó que se contactará con el jefe del bloque de senadores de Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, para “ver cuál es el camino más razonable a seguir”.

“El Senado debería colaborar y no entorpecer a la Justicia. A lo mejor, la gente del Frente para la Victoria piensa como yo, que lo que hay que hacer es habilitar a los jueces a que cumplan con su tarea”, completó el oficialista.

El pedido de Bonadio se produce en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista, incluida Cristina Fernández, y varios empresarios, principalmente del sector de la construcción, para desviar fondos públicos destinados a la obra pública.

Todavía quedan dos empresarios prófugos, después de la veintena de detenciones ordenadas por el juez el miércoles último. La ex mandataria y senadora está citada a indagatoria para el lunes 13 de agosto.

 

CFK PARTICIPARÁ DE UN ACTO SINDICAL ESTA TARDE

Cristina Fernández asistirá esta tarde, a las 17, al inicio de una jornada de capacitación del Sindicato de Mecánicos y Afines de Transporte Automotor (SMATA), en la localidad bonaerense de Cañuelas, junto al secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli

También está invitada la ex-CEO de Aerolíneas y de General Motors Isella Costantini.