Los gremios docentes analizan un paro

Entre hoy y mañana, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires resolverán si convocan a un paro para el 1º de marzo, en el primer día de clases.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizará un plenario de delegados y congresales esta tarde para resolver si se convoca a un paro el próximo jueves, en el primer día del ciclo lectivo 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.
Los gremios docentes porteños rechazaron la propuesta de un aumento salarial de 12 por ciento, en tres tramos, que fue la oferta planteada por el Gobierno porteño el martes de la semana pasada.
El plenario de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio mayoritario, está convocado a partir de las 17. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) se reunirán mañana.
A nivel nacional, los gremios analizarán esta semana si realizan un paro de 48 horas, el 5 y 6 de marzo, en reclamo a una convocatoria a la paritaria nacional docente.
Los gremios de la Ciudad de Buenos Aires reclaman al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “paritarias libres”, vacantes para los alumnos en las escuelas del distrito y contra los despidos.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación porteño convocó para el miércoles 28 de febrero, un día antes del inicio de clases, a una nueva reunión con los 17 gremios docentes del distrito.
“Si el aumento que nos proponen es el 12 por ciento, lo vamos a rechazar. La Ciudad nos está ofreciendo un aumento inferior al de la provincia de Buenos Aires, donde se quiere dar un 15 por ciento. Así, es difícil que las clases empiecen”, advirtió Eduardo López, secretario general de UTE, que propone un incremento salarial de 24 por ciento, con una “cláusula gatillo”.
La propuesta del Gobierno porteño establece pagar el aumento salarial de este año con una cuota de 6 por ciento en marzo; una de 3 por ciento en agosto y otro 3 por ciento en octubre, además de otorgar una suma fija de hasta 4.000 pesos anuales por capacitación de los maestros.
El Ministerio anticipó que si no se llega a un acuerdo antes de marzo, se aplicará un aumento de 600 pesos por cargo (hasta dos cargos) a cuanta de la paritaria que se resuelva este año.
(Con información de Télam)