Los choques en Siria no dan tregua a los civiles

En la ciudad de Ghouta Oriental, fuerzas sirias y rebeldes se enfrentan mientras las organizaciones internacionales piden un alto el fuego para proteger a los habitantes del lugar.

Fuerzas sirias mantuvieron hoy la presión militar sobre los grupos insurgentes de Ghouta Oriental, tres días después del inicio de una breve “pausa” diaria unilateral en los ataques que no logró el buscado alivio humanitario para el sitiado enclave cercano a Damasco.

Más de 40 camiones cargados con ayuda se vieron incapacitados de llegar a Ghouta Oriental, lo que renovó llamados a implementar un alto el fuego total acordado por la ONU para dar respiro y asistencia a los cerca de 400 mil civiles que viven en la zona. Una “pausa” de cinco horas diarias en los ataques en Ghouta Oriental anunciada el lunes por Rusia, el principal aliado militar de Siria, redujo significativamente la intensidad de bombardeos que han matado a más de 600 personas en los últimos días.

Pero un corredor humanitaria creado por fuerzas de Siria y Rusia para permitir la salida de civiles de la región ubicada al este de Damasco permaneció hoy ostensiblemente vacío por tercer día seguido, en medio de gran desconfianza de todas las partes.

Medios estatales sirios y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusaron a los rebeldes de disparar cohetes contra el corredor humanitario y de otras acciones para impedir que los residentes puedan salir del área.

En Ginebra, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, volvió a pedir hoy evitar en Ghouta Oriental una repetición del enorme costo humano y la destrucción que acompañaron la batalla que a fines de 2016 culminó con la reconquista de la norteña ciudad siria de Alepo por parte de fuerzas de Siria y Rusia.

En la misma comparecencia ante la prensa, el responsable de la ayuda a las áreas sitiadas en Siria, Jan Egeland, denunció que la ONU enfrenta desde noviembre pasado un cierre casi total de su acceso humanitario a esas zonas, donde hay cerca de 420 mil civiles.

Hoy, antes de entrar en vigor la pausa de cinco horas, a las 9 de la mañana, aviones sirios lanzaron ataques sobre el enclave que provocaron la muerte de siete civiles, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización afín a la oposición siria con sede en Londres. También se registraron combates terrestres en la zona de Al-Shaifuniyah, que está ubicada en el noreste de Ghouta y que ha sufrido extendida destrucción en los últimos días.

Según la ONU, las tres cuartas partes de las viviendas privadas de Ghouta Oriental han sido destruidas o dañadas, y cientos de civiles necesitan urgentemente evacuaciones médicas.

En tanto, en el norte de Siria, en la caliente frontera con Turquía, aviones turcos bombardearon varias zonas de la región de Afrin, controlado por milicias kurdas, coincidiendo con la entrada de un convoy humanitario en la zona, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

(Télam)