Lipovetzky sobre despenalización del aborto: “Aspiro a que se convierta en ley”

El proyecto presentado hasta ahora establece que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo puede ser requerido hasta la semana 14 de gestación. Sin embargo, es uno de los puntos que podría modificarse.

El diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky adelantó su posición a favor del proyecto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En este sentido, el legislador explicitó que hay acuerdo para tratar la iniciativa en el plenario de las comisiones de Legislación General; Acción social y Salud Pública; Familia, mujer, niñez y adolescencia y Legislación Penal.

Para el debate, se convocaría a funcionarios del área de Justicia y de Salud; a ONGs vinculadas a la sociedad civil afectada y a representantes de la Iglesia.

Lipovetzky consideró que el proyecto podría tratarse en el recinto en el primer semestre del año, tras pasar el debate en comisión.

 

-¿A qué referentes se convocará al debate en comisión?

-El debate va a ser con funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, como diferentes ONGs y colectivos de mujeres. La Iglesia, por supuesto que también. Queremos que participen todos los que quieran participar. Para mí, también tendría que haber juristas y constitucionalistas, para zanjar el debate sobre cuándo comienza la vida y se convierte en sujeto de Derecho.

-¿Quedó descartado que la iniciativa se trate en una sesión especial, el 8 de marzo?

-Planteamos a los bloques de la oposición que es un tema que hay que debatir con tiempo y departidizarlo, porque divide a todos los bloques. La primera vez que un gobierno apoya este debate, no hay que apurarlo. Tratarlo el 8 no es la mejor medida, se pueden tomar otras medidas simbólicas ese día. Yo lo hablé con la diputada Donda (de Libres del Sur) y creo que lo entendieron y que no va a haber sesión especial.

-¿El proyecto que se va presentar el 6 de marzo va a ser el mismo que el presentado seis veces, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito?

-Puede que haya alguna modificación en los tiempos de gestación . Seguramente, la discusión se va a terminar de zanjar en el debate en comisión.

-¿Usted firmó ese proyecto?

-Sí. También fue firmado por diputados de la UCR y otros de Cambiemos. Cada bloque va a presentar iniciativas propias, pero lo bueno es que se trata de un proyecto transversal.

-¿Qué legisladores del PRO, en particular, y de Cambiemos van a acompañar la iniciativa?

-Estamos en un debate preliminar propio. Muchos ya manifestaron su posición. Otros no tienen una posición tomada. Y hay otros que esperan el debate para tomar una decisión definitiva. Nuestro límite es la Constitución.

-¿Cree que la Constitución, la legislación y la jurisprudencia existentes establecen claramente la cuestión sobre el momento en que una persona es sujeto de Derecho?

-Creo que la Constitución no resuelve esta cuestión con claridad y, tampoco, el Código Penal. No obstante, el Código Penal establece el aborto no punible en algunos casos, por lo tanto no lo considera un asesinato. Ese es el fundamento con que, para mí, queda zanjada esa discusión.

-¿Cree que el proyecto se va a aprobar?

– Aspiro a que se convierta en ley porque yo lo apoyo,  pero todavía no tenemos los votos de cada posición.

 

El proyecto redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito fue presentado seis veces desde 2007, con el acompañamiento de legisladores de distintos bloques.

La iniciativa establece que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

En el artículo 2º, la propuesta dispone que el acceso a la intervención debe estar garantizado en “los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento” y se requerirá el “consentimiento informado de la mujer expresado por escrito”.