Legalización del aborto: Ahora, el Senado

El presidente del bloque Cambiemos Luis Naidenoff consideró que el final está abierto. “Yo no anticiparía nada. Acá, no hay un final anunciado”, apuntó.

Tras la aprobación del proyecto que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación en la Cámara de Diputados, el proyecto será girado al Senado.

El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, no anticipó posiciones, pero consideró que no ve “posiciones intransigentes” en el Senado.

“Lo que se da en nuestro bloque también es transversal. Yo quisiera que arranque el juego y veremos las distintas posiciones”, manifestó, en declaraciones a radio Mitre.

El senador de la UCR adelantó su posición a favor de la iniciativa con media sanción.

“Yo siempre pensé que hacía falta una consulta popular. Esto no es una cuestión de creencias, sino de salud pública y desde ese lugar acompaño la despenalización. Pero hay que entender que hay que ser respetuoso de las distintas posiciones”, apuntó.

Naidenoff estimó que “es probable” que la semana que viene se pueda avanzar en “los parámetros” con que se va llevar a cabo el debate en las comisiones de”De arranque, acotó, vamos a tener un plenario de las comisiones de Salud, Legislación General y Justicia de la Cámara alta. “Pueden incorporarse otras”, aclaró.

“Creo que, primero, el dictamen de media sanación va a ser girado y la semana que viene es probable que podamos tener la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones”, estimó.

“No veo posiciones intransigentes en el Senado. Esta cámara se ha caracterizado por la templanza. Yo no anticiparía nada. Acá, no hay un final anunciado”, auguró el presidente del bloque Cambiemos.

Por su parte, el jefe del bloque Justicialista,  Miguel Pichetto, pidió “avanzar con rapidez” y pidió “una actitud valiente, ligada al cambio, y a comprender los procesos históricos”.
“Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenalización del aborto, que esta mañana sancionó la Cámara de Diputados, a la cual hay que reconocerle el gran trabajo que hizo y el debate abierto, plural y democrático que llevó adelante”, resaltó Pichetto, en una rueda de prensa en el Congreso.
“Ahora, el Senado tiene que continuar la tarea y hacerlo rápido para no repetir las audiencias que se dieron en la Cámara Baja y, en cuyo marco, se expresaron todos los sectores de la opinión pública y la sociedad. Creo que el tema es imparable”, reflexionó.
El jefe del bloque de senadores del PJ ya había anticipado su voto a favor de la iniciativa. “No tiene que quedar atrapado en el dogma, sino consolidar una sociedad laica”, pidió a los legisladores.  “La gente tiene derecho a elegir su vida y cómo la quiere vivir y lo que importa acá es la felicidad de la gente”, agregó.
Pichetto saludó al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, que aportó los tres diputados de su provincia que hicieron falta para desempatar a favor del proyecto de despenalización.  “Tuvieron un rol protagónico en la aprobación de la Ley en la Cámara Baja. La postura de Verna confirma que se puede ser moderno, independientemente de la edad que uno tenga”, destacó.

 

Naidenoff relativizó la amenaza de Carrió

El senador Luis Naidenoff relativizó la amenaza que disparó la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió: “La próxima, rompo”, dijo al final de la sesión en la Cámara Baja.

“Cuando uno parte desde una convicción muy fuerte, desde la fe, se dan posiciones muy fuertes”, relativizó. “Cambiemos está muy fortalecido”, aseguró.