Lázaro Báez, con una salida transitoria

El empresario detenido por lavado de dinero fue traslado a una clínica en donde será sometido a una serie de estudios médicos programados.

El detenido empresario “K” Lázaro Báez fue trasladado este lunes desde la cárcel de Ezeiza hasta un centro asistencial del barrio de Saavedra, para ser sometido a una serie de estudios programados.

Según indicaron a DyN fuentes del caso, Báez fue llevado al centro CEMIC, en la calle Galván al 4100, para que se le hicieran “dos o tres estudios” de mediana complejidad.

El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa por lavado de dinero conocida también como “ruta del dinero K”, autorizó el trámite, tras la consulta hecha por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La semana pasada Casanello rechazó el pedido de arresto domiciliario que había formulado la defensa del empresario, preso desde hace más de un año.

Casanello hizo lugar al dictamen del fiscal Guillermo Marijuan y al informe médico del SPF que indicaron que no había justificación para que Báez pueda ir a su casa como detenido. Según el dictamen de Marijuan, al que accedió DyN, Báez solo sufre una taquicardia que se controla con medicación bajo la supervisión de los médicos del penal.

Fue “tan contundente” el aporte de Silvia Pulleiro, la directora del Complejo Médico Federal I -HPC I- que el fiscal desistió de escuchar a los otros nueve profesionales convocados.

En abril y en junio Báez ya había sido retirado del penal de Ezeiza para ser internado en la clínica Los Arcos de Palermo. La primera vez sufrió un cuadro de arritmia y la segunda fue llevado para la realización de un holter, una prueba de diagnóstico cardiológico que registrar el trabajo cardíaco de una persona durante un tiempo prolongado, en movimiento.

Báez tiene dos procesamientos por lavado de dinero y millonarios embargos y en los próximos días podría sumar un tercer pronunciamiento donde también se definirá la suerte de todos sus hijos y los asesores financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes hablaron por primera vez de las operaciones que se hacían en la sede de la llamada “La Rosadita”, en Puerto Madero.

Además, está procesado en la causa por la concesión de la obra pública y en la de “Los Sauces”, donde la ex presidenta Cristina Fernández fue procesada por encabezar una asociación ilícita. Báez está preso desde el 5 de abril de 2016 cuando se sospechó que podía fugar porque no había un plan de vuelo del avión que lo trasladaba desde Santa Cruz a Buenos Aires.

(DyN)