Laboral, sindical, previsional, tributaria, judicial y electoral, las reformas anunciadas por Macri

Las propuestas, que a partir del miércoles comenzarán consensuarse y presentarse en el Congreso, tendrán que ver con los aspectos tributario, laboral, previsional, sindical, judicial y electoral.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció “tres ejes a partir de los cuales podamos construir consensos básicos para reducir la pobreza”.

El mandatario no dio detalles de los proyectos en los que se traducirán e implementarán esos ejes resumidos en: responsabilidad fiscal e impuestos; empleo y mejoramiento de la calidad institucional. El presidente aclaró que el último punto incluirá “reformas en la justicia y en el sistema electoral”.

Frente al auditorio de empresarios, académicos, representantes de los credos religiosos, sindicatos, la Corte Suprema, autoridades del Congreso y gobernadores, reunidos en el Centro Cultural Kirchner, Macri dio las pautas del sentido en que avanzará en la segunda etapa de su gobierno, tras el fortalecimiento conseguido por el oficialismo en las últimas elecciones legislativas.

“Estamos reunidos por todas las deudas que todavía tenemos. Hace una semana confirmamos la decisión de cambiar”, arrancó Macri, en el discurso que inició alrededor de las 12.30. “Lo que vamos a hacer en el país, entre todos, es algo que hace muchos años no logramos”, agregó.

“La herramienta más valiosa es la fuerza emprendedora del pueblo argentino. Pero hay que desatar los nudos que nos tienen maniatados”, prosiguió.

“Los convoco a lograr consensos básicos, que nos guíen en la construcción de reglas que nos den estabilidad. Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los más poderosos,  y no solo hablo de la política”, resumió.

La exposición del presidente se extendió unos 40 minutos, pero el anuncio consistió en la propuesta de “tres ejes” a partir de los cuales elaborar “consensos básicos para reducir la pobreza”.

“El primero es sobre la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos. No podemos gastar más de lo que recaudamos y debemos reducir la carga tributaria”, inició.

“El segundo es favorecer el empleo, necesitamos más y mejores trabajos. Entonces, avancemos a reglas de juego que fomenten el trabajo formal por parte del sector privado”, continuó.

“El tercero es mejorar la República y la calidad institucional, esto incluye reformas en la justicia, en el sistema electoral, para prevenir y castigar la corrupción”, concluyó.

Reforma tributaria:

Mauricio Macri anticipó que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles, en el Congreso, un proyecto que avanza en modificaciones del sistema tributario.

“Tenemos impuestos muy altos”, sostuvo el mandatario, que consideró que, además, hay que modificar “el sistema impositivo engorroso y poco equitativo”.

“Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles del gobierno”, instó el jefe de Estado, que llamó al saneamiento de la administración pública en estructuras con muchos empleados, como la Biblioteca del Congreso.

Reforma Previsional: 

Maurico Macri anticipó que abrirá una mesa de discusión para encarar una reestructuración del sistema previsional en un plazo de tres años.

“Nuestro sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. A mi entender, no debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales que, por ejemplo, habiliten sin justificación que algunos se jubilen a los 45 o 50 años, mientras otros tienen que trabajar hasta los 65”, apuntó el mandatario.

 

“El sistema previsional de la Argentina no es sustentable, no debería haber  jubilaciones de privilegio. El sistema seguirá siendo universal, público, solidario y de reparto, pero necesitamos que también sea integral, sustentable y justo”, apuntó.

Reforma laboral:

“Vamos a presentar algunas iniciativas orientadas a la formalización del trabajo no declarado”, adelantó Mauricio Macri, que aseguró que se están discutiendo con algunos sectores.

El presidente anunció que buscará combatir la “ligitiosidad” en los juicios del ámbito laboral. “Se han convertido en una de las mafias laborales”, sostuvo y reclamó a los gobernadores que las provincias adhieran a la nueva ley de ART.

El jefe de Estado advirtió a los empresarios que, en el gobierno, serán “implacables” en la aplicación de la ley de competencia e instó a que haya “más y mejor creación de empleo privado”.

Reforma sindical:

Mauricio Macri, advirtió sobre los numerosos sindicatos que existen en la Argentina.

“Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores”, apuntó. “No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente”, reclamó.

Macri convocó a los dirigentes gremiales a revisar y “echar luz” sobre la multiplicidad de representaciones e interlocutores sindicales, “así, entre todos, podamos trabajar para generar más trabajo, lo que nos va a ayudar a avanzar hacia una Argentina sin pobreza”.