La O.A. le dijo a Triaca que “no debió consentir” la contratación en el SOMU de su empleada doméstica

Con un tono laxo, la Oficina Anticorrupción le hizo “saber al ministro” que debió oponerse al nombramiento de Sandra Heredia.

La Oficina Anticorrupción (OA) advirtió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que “no debió consentir” la contratación de la empleada doméstica de su familia, Sandra Heredia, en la delegación San Fernando del intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Tras el análisis del caso, que trascendió en enero último, el órgano que conduce Laura Alonso emitió una resolución el 25 de abril en la que le “hace saber al ministro” que debió oponerse al nombramiento de Heredia y “deberá evitar” decisiones que dañen la imagen de la función pública “en lo sucesivo”.

“Debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de Sandra Heredia en el SOMU, transmitiendo al entonces interventor su oposición, en atención a las implicancias del caso”, sugirió la O.A.

El organismo advirtió que el SOMU es un “sindicato con el que el funcionario se encuentra directamente vinculado y el que ha sido intervenido en virtud de las irregularidades allí cometidas, lo que lo convierte en un área de extrema  sensibilidad”.

“En lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción”, instó.

La resolución fue difundida hoy por Alonso, a través de su cuenta de Twitter.

 

“Nosotros priorizamos equipos que ya conocemos”. De esta manera, se justificó Triaca en esos días, en una entrevista radial.

La resolución de la O.A. revela que “fue en la quinta donde Heredia cumplía tareas para la familia Triaca, y en el marco de una reunión de trabajo del ministro, que comenzaron las gestiones para la contratación en el sindicato”.

El órgano consideró que Triaca “no pudo desconocer” la situación y “no debió consentir la contratación” en el SOMU.

“El funcionario no pudo desconocer que la Sra. Heredia -empleada de su hermano- se había ofrecido o le habían ofrecido ocupar un empleo en un área, si bien no dependiente, fuertemente vinculada a su jurisdicción”, apuntó.

“En un momento institucional donde la ética y la transparencia se señalan como valores fundamentales de la gestión de gobierno, las autoridades deben no sólo actuar con rectitud, integridad e independencia de criterio, sino proyectar una imagen de cumplimiento de dicho comportamiento”, concluyó la resolución del O.A.

El órgano inició el expediente contra Triaca el 19 de enero, basado en las notas periodísticas de enero, que informaban sobre la designación de Heredia en el SOMU, intervenido desde 2016.