La CGT confirmó un paro de 24 horas desde las 12

La central sindical confirmó en conferencia de prensa un paro de 24 horas, que se iniciará este mediodía. Los colectivos y trenes adherirán desde la medianoche y los subtes desde las 18.

Tras una reunión del Consejo directivo, la CGT confirmó hoy un “paro total de actividades” a partir del mediodía y por 24 horas.

No obstante, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta la medianoche. De esta manera, la medida de fuerza de colectivos, trenes y taxis se extenderá 12 horas, desde las 0 a las 12 del martes. Los subtes, en cambio, arrancarán el paro a las 18.

“A partir del mediodía de hoy comienza el cese de actividades, pero va a estar garantizado el transporte para que quienes concurrieron a sus lugares de trabajo y a la manifestación tengan la seguridad que pueden volver a sus hogares”, anunció Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales que conduce la CGT.

El paro de la CGT fue anunciado el viernes contra “la rebaja en los haberes de jubilados y sectores más vulnerables de la sociedad”. No obstante, esta mañana se definió el alcance y la modalidad de la medida de fuerza.

El Consejo Directivo de la CGT decidió no sumarse a las movilizaciones previstas por la CTA, organizaciones sociales, políticas y gremiales a partir del mediodía, al Congreso Nacional. La conducción cegetista dejó libertad de acción a cada sindicato para sumarse a las protestas.

Tras el conflicto que dejó la jornada del jueves, durante el primer intento de tratar y aprobar la reforma previsional en la Cámara de Diputados, el gobierno nacional reforzó el apoyo de los gobernadores. Para ello, acordó pagar un plus por única vez, en marzo próximo, como compensación a la pérdida que ocasionará en las jubilaciones el cambio de fórmula de movilidad.

Schmid anunció que la central sindical propondrá al gobierno que someta a “consulta popular” la decisión sobre la reforma previsional para determinar “si la sociedad argentina está de acuerdo”.

La CGT ratificó su reclamo por no haber sido convocados para la discusión del proyecto, que establece una nueva fórmula para actualizar los haberes jubilatorios.
Schmid consideró una “burla” el bono compensatorio que acordó el gobierno nacional con algunos gobernadores el viernes último, como salida para reforzar el apoyo a la iniciativa. “El ajuste es significativamente mayor que el alcance del bono, que es un parche de supervivencia”, sostuvo el dirigente.
Por otro lado, la conducción de la CGT advirtió que el cambio en la fórmula de movilidad generará “una catarata de presentaciones judiciales”. “Su raíz es ilegítima”, explicó.