La Asociación de Fiscales reaccionó contra la indagatoria a Delgado

Consideraron que se trata de una “metodología amenazante” para “desacreditar el impulso” de la acción del fiscal Federico Delgado, investigado por “violación de secreto” en el caso “Time Warp”.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación cuestionó la imputación contra el fiscal federal Federico Delgado, investigado por revelar a los medios de comunicación “información sensible” de la causa “Time Warp”,  que investiga las muertes por consumo de drogas sintéticas en una fiesta electrónica.

La asociación consideró que se trata de una “metodología amenazante” para “desacreditar el impulso de una acción en un proceso judicial determinado”, en un comunicado.

Delgado fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, imputado por supuesta violación de secreto en la causa “Time Warp”.

“Aparecen, en principio, como una vía paralela para recurrir o desacreditar el impulso de una acción en un proceso judicial determinado”, sostuvo el comunicado, firmado  por las autoridades de la asociación, Carlos Rívolo, Marcelo Munilla Lacasa, Ricardo Toranzos y Carina Jaime.

“Los magistrados del Ministerio Público Fiscal están sometidos a un procedimiento legalmente reglado para cuestionar su desempeño, por lo que utilizar vías impropias para retraer la acción penal, no hace otra cosa que poner en peligro su independencia de actuación consagrada en el artículo 120 de la Constitución Nacional y las leyes 24.946 y 27.148, afectando directamente al servicio de justicia y a los justiciables”,  denunció el organismo.

La Asociación de Fiscales consideró que “es función de esta entidad alertar el peligro de vulneración de principios republicanos, máxime cuando puede afectar la libertad funcional de los titulares de la acción pública que está consagrada para defensa de toda la comunidad”.

Delgado fue citado a indagatoria para el 19 de junio, en el marco de una causa iniciada por una denuncia del abogado  Víctor Stinfale, procesado en el caso “Time Warp”. Según la presentación del acusado, el fiscal “habría revelado información sensible al trámite de la instrucción, suministrando a distintos medios de comunicación cauces de investigación y prueba realizada en secreto en ese expediente”.

 

(Con información de Télam)