El gobierno y Gendarmería investigados por el caso Maldonado

El fiscal federal Federico Delgado inició una investigación sobre el gobierno nacional y la cúpula de Gendermería por el supuesto encubrimiento de la desaparición de Maldonado.

El fiscal federal Federico Delgado pidió una serie de medidas de prueba para investigar si hubo encubrimiento del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en la desaparición de Santiago Maldonado.

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió a la Jefatura de Gabinete que informe de manera “urgente” qué tareas desplegó la fuerza en el desalojo de la ruta 40, el 1º de agosto. Según los testigos que declararon ayer, ese fue el día en que vieron por última vez al joven desaparecido, cuando lo golpeaban y lo subían a un vehículo.

Delgado sostuvo que para comenzar la causa”es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado nacional” y pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la denuncia, “una copia urgente” de la causa que se desarrolla en Esquel.

El fiscal también requirió que la Jefatura de Gabinete “informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”.

La investigación impulsada por Delgado se inició a partir de una denuncia presentada por la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” y el “Instituto Arturo Sampay” por los presuntos delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, según consignó el portal Infobae.

La denuncia involucra a Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a los ministros Germán Garavano, de Justicia, y Patricia Bullrich, de Seguridad. También implicó al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; al director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y a los comandantes de la fuerza.

Desde el inicio de la búsqueda, Bullrich manifestó que, mientras no hubiera pruebas en contra de los efectivos que intervinieron en el operativo, no podía desplazar a ninguna autoridad.

A su vez, el gobierno nacional reafirmó a la funcionaria en su cargo cada vez que fue consultado sobre el desempeño de Bullrich en el caso.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hace Patricia Bullrich, viene liderando en el combate al narcotráfico, la reforma de las fuerzas de seguridad, para que vivamos con más seguridad”, dijo ayer el jefe de Gabinete.