Iguacel sobre Marijuan: “No era para una denuncia judicial, pero que la Justicia decida”

El secretario de Energía aseguró que se “presentará” ante la Justicia por la denuncia en su contra del fiscal Guillermo Marijuan.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, adelantó que se presentará ante la Justicia para defender los nuevos incrementos del gas. “Todo lo que se hizo está dentro de la ley”, aseguró, en declaraciones radiales.

El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó ayer una denuncia por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra Iguacel.

“Me parece que el tema no era para una denuncia judicial, pero me presentaré y que la Justicia decida. Está bien que los funcionarios estemos expuestos a dar explicaciones, pero todo lo que se hizo está dentro de la ley”, sostuvo el funcionario.

El viernes último, el gobierno nacional autorizó un recargo en la factura de gas para que las empresas distribuidoras puedan compensar el impacto de la devaluación. Se dispuso que el incremento se prorratee en 24 cuotas, a partir del 1º de enero de 2019, lo que implicaría un incremento en las boletas de 90 pesos mensuales, sobre el aumento promedio de 34,7 por ciento que tiene el gas desde este mes.

“Buscamos resolver el problema respetando los contratos y teniendo en cuenta lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes. Para poder hacer eso, se dispusieron estas 24 cuotas, que tienen un impacto más bajo que hacerlo de otra manera”, destacó Iguacel.

El funcionario indicó que Argentina está disminuyendo la cantidad de energía importada. “Durante el invierno, por ejemplo, un tercio del consumo es importado y dos tercios son nacionales, en materia de gas. Estamos revirtiendo una situación de muchos años. Cristina (Fernández) nos quiere hacer creer que esto de los contratos de gas en dólares es una novedad y ella misma firmó contratos de gas en dólares”, se defendió.

“Si no respetamos los contratos y volvemos a la política de importar cada vez más, el que pagó 3.000 pesos de factura, si era gas de Bolivia, hubiera pagado 6.000 y, si era importado con barcos, 9.000”, agregó.

Iguacel insistió en avanzar a un política energética que sincere el alto costo de la energía y consideró que si se hubiera aumentado “de golpe”, el impacto hubiera sido mayor.

“Estaba el que decía que había que aumentar todo de golpe y, haciéndolo de manera paulatina y todo, en 2016 llovieron los amparos. Tenemos que acostumbrarnos a la realidad de lo que la energía cuesta, tiene este costo para la sociedad. También es entendible que exista la desconfianza de que un gobierno no esté haciendo lo mejor posible para la gente sino para otro. Esto no es así, estamos luchando para que haya energía abundante y limpia”, sostuvo.

Iguacel anticipó que hasta el invierno de 2021, Argentina no logrará autoabastecimiento de gas, por lo que deberá seguir importando, con costo en dólares. No obstante, el funcionario auguró que hacia 2023, Argentina se convertirá en un gran exportador de energía.

“En verano no solo nos autoabastecemos,sino que exportamos y nos llevará dos inviernos más no necesitar gas importado. En cinco años vamos a poder tener un sector exportador de energía similar al complejo agroindustrial”, remarcó.