Denuncian a Iguacel por “abuso de autoridad” en la suba del gas

El fiscal Guillermo Marijuan denunció al funcionario por la compensación a favor de las distribuidoras de gas dispuesta el viernes y pidió la suspensión del aumento.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía, Javier Iguacel, y pidió una medida cautelar, para suspender el incremento de gas dispuesto el viernes hasta que se resuelva el planteo de fondo.

La denuncia se produce en medio de la polémica que generó la compensación por la devaluación dispuesta por el gobierno nacional para las distribuidoras de gas.

Según justifica la resolución 20/2018, el cargo extra es en concepto de “recupero del crédito a favor de los productores”. El aumento abarca el período abril – septiembre último, por lo que se convierte en retroactivo, y se prorrateará en 24 cuotas, a partir del 1º de enero de 2019.

La denuncia de Marijuan recayó en el juzgado de María Servini de Cubría.

El “recupero” sería de unos 10.000 millones de pesos y, si bien serán las distribuidoras de gas las responsables de la facturación, las beneficiarias finales serán las empresas productoras.

“La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019”, apuntó el fiscal en la denuncia, que sostiene que la medida provocará “un perjuicio al patrimonio de los consumidores”.

“Mediante el dictado de la resolución, se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas, incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores”, dijo el fiscal.

Marijuan requirió como medidas de prueba la documentación vinculada a la resolución 20 / 2018 y la citación a declarar al director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Energía.