“Es hora de sacar a las FF.AA del rincón de ser las fuerzas de la dictadura”

Patricia Bullrich aseguró que las Fuerzas Armadas no trabajarán en “la calle” ni se “van a usar para seguridad interior”, sino que reforzarán las fronteras contra el tráfico y amenazas terroristas.

“Es hora, y es bastante tarde, de sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de ser las fuerzas de la dictadura y hacerlas entrar a la democracia. No las podemos condenar eternamente a ese no lugar“, consideró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Frente a las críticas de la oposición, la funcionaria aseguró que el “decreto respeta lo que la ley dice”. “La ley de Defensa dice que las Fuerzas Armadas responden a una amenaza de origen externo”, apuntó, en declaraciones a radio Mitre.

“En lugar de tener una distribución territorial basada en una hipótesis de conflicto con países vecinos, van a trabajar con otras hipótesis, que más que de conflicto es de amenaza, para que puedan ayudar en zonas de frontera, donde se instalan estas amenazas. No van a combatir el narcotráfico, van a funcionar como apoyo logístico para combatir el narcortráfico”, aseguró Bullrich.

La ministra de Seguridad reafirmó que, según el nuevo rol asignando, el Ejército va a colaborar en los pasos fronterizos ilegales, para evitar el tráfico de drogas, entre otros.

“Vamos a trabajar en una lógica más ordenada. Las fuerzas van a estar en aquellas lugares donde pasan personas en formas ilegales, intentando armar un embudo hacia los pasos legales. Me parece que eso es algo importante en todo el país, y esa es la idea y el plan. Nosotros tenemos que responder a la sociedad y que 80.000 hombres y mujeres van a tener un quehacer en la Argentina“, sostuvo.

No obstante, la ministra a cargo de las fuerzas de Seguridad interior aclaró que el nuevo “plan” no implicará un corrimiento de Gendarmería o la Policía Federal en el combate del narcotráfico.

“Nuestra lucha contra el narcotráfico es que estamos pateando los hormigueros grandes en la frontera. Estaríamos muy locos si hoy sacásemos gente de Gendarmería o de Policía Federal de la frontera. Además, las tareas que nosotros realizamos son de inteligencia criminal. Ninguna de esas tareas la puede hacer el Ejército“, aseguró.

En este sentido, Bullrich aseguró que, desde 2016, las fuerzas que responden a su cartera lograron bajar los homicidios y los robos. “Esta tarea no es sólo nuestra, sino de todas las policías”, indicó.

Por otro lado, la funcionaria consideró que no hay “mayor conflictividad social”, sino que “son siempre los mismos actores” los que generan conflictos y “agitan diciembre”.

“Creemos que hay una conflictividad social de quienes quieren tener en permanente incertidumbre al gobierno. Son siempre los mismos actores, en los mismos lugares y, como siempre, agitan diciembre. Nosotros no vemos una mayor conflictividad social”, aseguró.

Por último, Bullrich aseguró que las Fuerzas Armadas no se ocuparán de operativos de seguridad interior.

No va a haber ningún militar en ninguna calle, de ningún lugar del país. Para nada se van a usar para seguridad interior. Van a estar en las fronteras”, afirmó.

 

Caso Maldonado

El cineasta Tristán Bauer y Florencia Kirchner, hija de la ex mandataria Cristina Fernández, estrenarán el documental “El camino de Santiago”.

La película contará repasará el momento en que Santiago Maldonado y los mapuches son desalojados de la ruta 40 por un operativo de  Gendarmería hasta la aparición del cuerpo del joven de 28 años en el río Chubut.

“Fue la estrategia que usaron con Maldonado desde el primer día: plantar un desaparecido y hacer a las Fuerzas Armadas fuerzas de la dictadura, y no de la democracia, y poner al presidente en el lugar de los represores”, sostuvo Patricia Bullrich.

“La verdad tardó en llegar porque no nos dejaban llegar, nos impedían los rastrillajes y había confusiones. Ellos hicieron lo que ya habían hecho, que era cambiar la realidad por el relato. Nosotros logramos poner la verdad sobre la mesa y ahora siguen con el relato y lo hacen película”, consideró la ministra de Seguridad.

“Tuvieron que salir a pedir perdón ante organismos internacionales por todos los falsos testimonios. Creo que es muy cínico y es muy terrible el uso que hacen de Maldonado. Nosotros vamos a seguir con nuestra verdad, que es la que todo el mundo vio. La Gendarmería no tocó a Maldonado, sí hubo una situación en la ruta”,  agregó.