ARA San Juan: Los familiares le pidieron a Macri que se reactive la búsqueda

Macri se reunió con los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino; anunciarán una recompensa para quien encuentre al buque desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.

Alrededor de 30 familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan mantuvieron hoy una reunión con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Tras el encuentro, que se extendió por una hora, el Gobierno se comprometió a fijar una recompensa “millonaria para quien encuentre la nave”. Los familiares pidieron que se reactive la búsqueda.

Entre los pedidos que los familiares le hicieron al Presidente se cuentan la ampliación del área de búsqueda del submarino y acercar especialistas para “optimizar la misma”. También reclamaron que se sumen más buques para encontrar al submarino, tanto de Prefectura como barcos pesqueros con tecnología.

“Estábamos hace bastante tiempo pidiendo tener frente a frente a Mauricio Macri. Pudimos exponer y manifestar lo que sentíamos y nuestros pedidos. Ahora esperamos el compromiso del Presidente. Hoy no pudo dar vuelta la cara”, dijo Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez, en diálogo con Diario Vivo, tras la reunión en la Casa Rosada.

La reunión con Macri era uno de los pedidos más fuertes de los familiares de los 44 tripulantes del submarino. La última, y hasta hoy, única vez que había estado frente a frente había sido el 20 de noviembre, cinco días después de la última comunicación emitida por el ARA San Juan.

Zulma Sandóval, la mamá de Celso Vallejos, suboficial segundo del ARA San Juan, dijo, en comunicación con Diario Vivo, que la reunión con el Gobierno sirve como “un empujón más para poder seguir adelante”. “Seguimos orando para que los encuentren y puedan ser rescatados”, añadió Sandóval, en pleno regreso a Mar del Plata, y con el cansancio lógico del viaje ida y vuelta en el día, desde la ciudad balnearia hasta el centro porteño.

La reunión de hoy, aclaran las familias, no significará una pausa en la lucha para que encuentren a sus seres queridos. “Hoy mostramos dolor y mostramos lágrimas, hicimos seis horas de viaje, tratamos de cumplir con las condiciones que nos pedían. Ahora esperamos los resultados, queremos hechos concretos y que se active la búsqueda”, agregó Moyano, quien también dijo que se mantendrá la vigilia que los familiares realizan en la Base Naval de Mar del Plata. “Vamos a continuar hasta que tengamos resultado, el pedido lo mantenemos latente”, afirmó.

Por Nicolás de la Barrera