Fuerzas Armadas: “Es el primer paso en este camino de reformas”

Tras la publicación del decreto que oficializa las nuevas funciones de las Fuerzas Armadas, Marcos Peña indicó “es el primer paso” para consolidar un “Sistema de Defensa moderno, flexible y profesional”. 

A través del decreto 683, el gobierno nacional oficializó hoy una de las reformas previstas en las funciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.

“Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, establece el artículo 1 del decreto, anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri.

La normativa aclara que “el cumplimiento de esta misión primaria no afecta lo dispuesto en la Ley N° 24.059, de Seguridad Interior, y en la Ley Nº 24.948, de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”.

El decreto precisa que las operaciones en las que deberá enmarcarse el “empleo” de las Fuerzas Armadas son la de “Defensa de los intereses vitales de la Nación; operaciones dispuestas en el marco de la Organización de Naciones Unidas u otros organismos internacionales; operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional”.

“A tales efectos, ajustarán su formulación doctrinaria, planificación y adiestramiento, en la previsión de las adquisiciones de equipos y/o medios de conformidad a las previsiones de la Ley N° 23.554, con las limitaciones previstas en las Leyes N° 24.059 y N° 25.520”, agrega la normativa en el artículo 2.

La ley 24.059 contempla como parte del sistema de seguridad interior a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las policías provinciales, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. La legislación, sancionada en 1991, define como seguridad interior “la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”.

“La misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa”, indica el artículo 3 del decreto 683.

“Es responsabilidad política establecer los parámetros y criterios a tener en cuenta para la misión, organización y funcionamiento del Sistema de Defensa en general y, en particular, de las Fuerzas Armadas para que se constituyan en un instrumento de disuasión real, de acuerdo con la percepción de amenazas a los intereses de la Nación y sus correspondientes riesgos presentes y futuros”, justifica el decreto en sus argumentos.

“Este tipo de agresiones no solo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar”, agrega.

 

 

 

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que el decreto “es el primer paso en este camino de reformas, que se proponen sentar las bases para la consolidación de un Sistema de Defensa moderno, flexible y profesional”.

En este sentido, el funcionario anticipó que los cambios incluyen la emisión de una nueva “Directiva Política de Defensa Nacional, en la que se establecerán las prioridades del gobierno para las Fuerzas Armadas”.

“En un contexto en el que no existen hipótesis de conflicto con países vecinos, la Argentina debe prepararse para afrontar las agresiones externas modernas, como los ciberataques, o para proteger los objetivos estratégicos de la Nación”, explicó el jefe de Gabinete.