El FpV cuestionó la reforma del rol de las Fuerzas Armadas

Los diputados del Frente para la Victoria reclamaron que la reforma del “Sistema de Defensa Nacional” sea enviado y aprobado por el Congreso.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria calificó como una “degradación de la democracia y el estado de derecho” el cambio en la política de defensa, anunciado esta mañana por el presidente, Mauricio Macri.

“Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal y, en países como México, Colombia y Brasil, fracasó, lo que generó una revisión de esa decisión”, advirtió el bloque opositor, en un comunicado.

El Frente para la Victoria reclamó que las nuevas disposiciones, impulsadas por el Poder Ejecutivo, sean enviadas y aprobadas por el Congreso.

“Entrometer a las Fuerzas Armadas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello, sería ilegal”, sostuvieron el bloque encabezado por Agustín Rossi. “Por lo tanto, solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación”,  concluyó.

“Estados Unidos mantiene la diferencia de roles y separación entre defensa y seguridad. Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales”, dispararon los diputados del Frente para la Victoria.

 

Abuelas de Plaza de Mayo se sumó a los cuestionamientos a la reforma del Sistema de Defensa Nacional, que, por lo anunció Macri esta mañana,  plantea un nuevo rol para las Fuerzas Armadas, enfocado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En un acto en Campo de Mayo, el mandatario indicó que las fuerzas militaries prestarán “apoyo logístico en la zona de fronteras” y ante “eventos de carácter estratégico”.