Figuras de la oposición, divididas por la media sanción del aborto legal

Entre quienes avalaron el proyecto se consideró a la meda sanción como “un enorme paso en pos de la salud pública”, mientras que quienes mostraron su desacuerdo consideraron que se trata de una ley para la que “todavía no están dadas las condiciones”.

Figuras de la oposición al gobierno sin cargo legislativo se expresaron hoy en favor o en contra de la media sanción que le dio la Cámara de Diputados a la legalización del aborto.

Algunos de los que se manifestaron públicamente fueron la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde; el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; el ex presidente Eduardo Duhalde; la ex diputada Margarita Stolbizer; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y la diputada Malena Galmarini, entre otros.

“Creo que entre el aborto clandestino y la legalidad hay una diferencia. Pero lo que pasa es que en los hospitales públicos no están en condiciones de atender”, dijo “Chiche” Duhalde, quien agregó que “hay que legislar con los pies en la tierra” y con el eje en “si realmente podemos llevar adelante las leyes que nosotros votamos”.

Por su parte, Alberto Fernández afirmó vía Twitter: “Hoy es un día muy importante. Argentina está dando un enorme paso en pos de la salud pública. Cuidar a las mujeres y preservar sus derechos es imperioso en la sociedad del siglo XXI… debemos celebrarlo, aunque Carrió no lo entienda”.

En el caso de Stolbizer, la ex diputada afirmó que el país “protagoniza un nuevo proceso de transformación basado en ideas, derechos y libertades” y saludó a las “mujeres y jóvenes protagonistas de esta marcha a la igualdad, que no tiene retroceso”.

El ex presidente Eduardo Duhalde marcó su postura al decir que “ningún país en crisis se le ocurre hacer estas cosas, porque son temas que dividen”.

No estoy de acuerdo con que se hagan estas cosas. Es un error muy notorio poner a discusión estos temas porque esto divide”, afirmó Duhalde, quien opinó que, para él, la ley en el Senado no sale.

Malena Galmarini, actual concejal del Frente Renovador y esposa de Sergio Massa, dijo que “ahora la responsabilidad es doble: que se cumplan las leyes de Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva y que esta ley sea para excepciones”.

El diputado del Frente para la Victoria y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, destacó que los diputados supieron “interpretar lo que las nuevas generaciones nos pedían con esto que se vio en las calles, que fue una marea de jóvenes y mujeres que nos demandaban la aprobación de la Ley del aborto seguro y gratuito”.

Por último, el Legislador porteño, Juan Francisco Nosiglia (Evolución-UCR), destacó la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto para legalizar el aborto al señalar que “celebramos la jornada histórica, la lucha de las mujeres y la movilización popular, también el papel de los radicales y del presidente Mauricio Macri de impulsar el debate“.

(Confirmación de Telam)