FF.AA.: El kirchnerismo se opone al decreto y el massismo pide un debate

El Frente para la Victoria y la izquierda presentaron proyectos de ley para derogar la norma del Poder Ejecutivo; el Frente Renovador exigió que la reforma militar sea enviada al Congreso para su discusión.

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, y la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá presentaron hoy sendos proyectos de ley para derogar el decreto 638 firmado por el presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en tareas de seguridad interior.

El Frente Renovador también se hizo eco de las críticas al decreto, pero fue más moderado y presentó un proyecto de resolución para rechazar la medida.
En los fundamentos, la iniciativa del FpV sostiene que el jefe de Estado, “a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado el sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática”.

En este marco, los legisladores firmantes del proyecto argumentaron que el decreto es “absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley”, en este caso la ley de Seguridad Interior que impide que las fuerzas militares realicen tareas de soporte a las fuerzas de seguridad. Destacaron, a su vez, que para entrar en vigencia la reforma perseguida por el Gobierno se requiere además aplicar cambios a las leyes de Defensa Nacional y la de Inteligencia Nacional, “lo que obligaría al gobierno a pasar por el Congreso de la Nación a fin de lograr los consensos necesarios”.

En paralelo, Del Plá presentó un proyecto similar contra lo que denominan “el decretazo” de Macri. Del Plá afirmó que esa medida responde a una política “pactada con el FMI” para “avanzar en un reforzamiento represivo del Estado contra los trabajadores en el marco de la enorme ofensiva anti obrera”.

El massismo, por su parte, presentó un proyecto de resolución en rechazo al decreto y exigió que la reforma militar sea enviada al Congreso para su discusión.

“Una de las funciones que le competen al Congreso de la Nación es dictar las normas para la organización y gobierno de las Fuerzas Armadas, siendo la Cámara de Diputados la que debe iniciar el tratamiento de la legislación sobre esta temática”, señaló la jefa del Frente Renovador en Diputados, Graciela Camaño.