Erdogan logró la reelección en Turquía con más del 90% de los votos escrutados

Unos 60 millones de turcos estaban convocados hoy a votar en comicios trascendentales para el futuro del país, ya que, con ellos, se pone en marcha un nuevo sistema impulsado por Erdogan, que le confiere más poder al permitirle ser jefe del Estado y de gobierno a la vez.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró reelecto al obtener el 53 por ciento de los votos con más de 90 por ciento del escrutinio de las elecciones celebradas hoy en ese país, si bien aún no había sido proclamado por la Comisión Electoral.
“Tenemos los resultados no oficiales; acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV y citado por la agencia de noticias EFE.
Con el recuento de 94 por ciento de los votos, Erdogan obtenía 53 por ciento de los sufragios, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con 30,6 por ciento, según reportaron los sitios web de los diarios turcos Hurriyet y Sabah.
Tercero se ubicaba Selahattin Demirtaş, con 7,9 por ciento de los votos; cuarto, Meral Akşener, con 7,5 por ciento, mientras Temel Karamollaoğlu y Doğu Perinçek no llegaban a un punto porcentual.
El resultado podía variar debido a que el porcentaje escrutado no es uniforme en todo el país y en ese punto centraba su expectativa la oposición, que llegó a estos comicios con la intención de forzar un balotaje, previsto para el 8 de julio.
En ese sentido, poco después de conocidas las primeras cifras oficiales, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) que postula a Ince difundió datos propios según los cuales Erdogan obtenía 45 por ciento de los votos, frente a 41 por ciento de su candidato, resultado que derivaría en una segunda vuelta electoral.
Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de la votación que no se dejaran impresionar por los primeros resultados, porque, aseguró, las autoridades siempre difunden primero las cifras de municipios afines al oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y Erdogan.