El nuevo juez del caso Maldonado, más diplomático

Gustavo Lleral empezó a analizar el expediente durante el fin de semana y se comunicó con la familia del joven desaparecido, que lo tomó como “una buena señal”.

Tras el desplazamiento del juez federal de Esquel Guido Otranto y su reemplazo por su par de Rawson Gustavo Lleral, el magistrado se interiorizó del caso Santiago Maldonado durante el fin de semana y se comunicó con la familia.

“Ya tuvimos contacto con el juez. Primero los llamó a mis padres y luego habló conmigo y con mi otro hermano”, reveló Sergio Maldonado, en declaraciones radiales. “Me pareció un gesto muy humano porque mis padres estaban necesitando eso. Ayer estaban con otro ánimo”, agregó.

“Fue una buena señal” y “los reconfortó”, concluyó el hermano de Santiago Maldonado.

“Le dijimos que quedamos a disposición en todo lo que pudiéramos colaborar”, señaló Sergio Maldonado sobre la conversación con Lleral. El hermando del joven desaparecido desde el 1º de agosto dijo que no iban a “ejercer presión, para que trabaje tranquilo”.

El viernes último, la Cámara Federal de Chubut apartó al juez Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, durante un desalojo en la comunidad Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen. La recusación había sido requerida por la familia Maldonado y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por “temor de parcialdiad”.

El Tribunal consideró que Otranto había anticipado opinión sobre su sentencia y “permite a las partes dudar de su imparcialidad”.