El gobierno busca aprobar el nuevo Código Penal en 2018

La reforma del Código Penal sería enviada al Congreso a partir de marzo. Se eliminará la libertad condicional para delitos dolosos violentos, entre otras modificaciones.

El anteproyecto para reforma el Código Penal estaría terminado en marzo y el gobierno nacional lo enviaría al Congreso para su discusión este año.

La última etapa del trabajo se cumplirá a partir del 8 de febrero, en el marco de la comisión redactora de la reforma, creada por el presidente, Mauricio Macri, en febrero del año pasado. Luego, será enviado al Ministerio de Justicia de la Nación.

“No es un código de una ideología sino un código posible, ágil y esperamos que sea por 100 años más. Entendemos que va a sentar las bases en la Justicia y partimos de la Constitución y del Poder punitivo del Estado”, resumió el camarista de Casación Penal Mariano Borinsky, que encabeza la comisión.

El juez indicó que el nuevo cuerpo normativo apunta a “disminuir los márgenes de discrecionalidad judicial, estableciendo específicamente cuestiones en el Código Penal”.

“Lo que se pretende es que se logre una aplicación efectiva de la ley penal”, indicó con respecto al beneficio de la libertad condicioanal, en declaraciones radiales.

“Se está haciendo una reformulación del artículo 14. De esta forma, algunas cosas se mantienen y otras se agregan. Se agrega un concepto según el cual se tiene en cuenta que la libertad condicional no se aplicaría para delitos dolosos cometidos con violencia, entre los cuales están abuso sexual agravado, trata de personas, desaparición forzada, terrorismo”, precisó Borinsky.

El camarista sintetizó que el nuevo artículo 14 “complementa lo que existía y fija plazos en determinados casos”.

Borinsky explicó que el nuevo “contrato social” establecerá las “nuevas modalidades delictivas” y abarcará “no sólo a las personas físicas, sino también a las personas jurídicas y empresas”.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal apuntó que se incorporarán los delitos de desaparición forzada de personas, de lesa humanidad y genocidio. “No sólo son imprescriptibles, sino que implican el cumplimiento total de la pena”, indicó. Hasta hoy queda a criterio de “la interpretación de los jueces”.

 

(Con información de Télam)