El empresario que revela la trama de la mafia de la aduana

Mariano Martínez Rojas denunció al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al ex secretario de Comercio gujillemro Moreno, por sus actuaciones en lo que se conoce como “mafia de los contenedores”.

El empresario Mariano Martínez Rojas se defendió hoy de la acusaciones en su contra en la causa vinculada con la denominada “mafia de los contenedores”, al asegurar que su trabajo era “legal”, y aclaró que no “necesita” la figura de arrepentido.

“Mi rol siempre fue de empleado para distintas personas de distinta índole del sector privado y vinculados al anterior gobierno”, declaró Martínez Rojas, y denunció que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray se encargaba de “bajar las alertas” que deben emitir los bancos por transferencias internacionales sospechosas.

Además, en diálogo con radio Continental, dijo que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno “se encargaba de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)” y que su esposa, la escribana Marta Cascales, recibía las liquidaciones semanales.

Martínez Rojas, quien lanzó acusaciones diversas por lavado de dinero y otros delitos, incluso contra la ex presidenta Cristina Fernández, dijo que la causa en su contra es “una cama” y aclaró que “no necesita la figura de arrepentido” y que no va volver al país. “No quiero que me maten”, expresó. “Yo trabajaba para cierta gente y era legal, la documentación no era trucha, la plata no la manejaba yo”, agregó.

Martínez Rojas está acusado de ser parte de una asociación ilícita que habría actuado en forma coordinada, mediante la creación de personas jurídicas -SA y SRL- previamente constituidas o adquiridas, con la finalidad de cometer delitos indeterminados, desde el mes de enero de 2012.

Mientras, el abogado de Martínez Rojas, Alejandro Sánchez Kalbermatten, insistió con que su cliente tiene “valijas gigantescas” con pruebas para presentar en la causa de los contenedores, y advirtió que “muchos van a quedar mirando el norte”. El letrado añadió que la imputación de lavado de dinero y la orden de captura son una “persecución” judicial y reclamó a la Justicia que “busque” al empresario Sergio Szpolski, a quien calificó como “delincuente” y de quien su cliente fue “víctima” cuando le compró el diario Tiempo Argentino y radio América.

El letrado dijo por radio El Mundo que si su cliente se presenta como “arrepentido” y “aportando la información que tiene”, quedará “totalmente desvinculado y muchos van a quedar mirando el norte”.

También exhortó a “buscar al delincuente, que es Szpolski, y no lo dejemos esquiar en la Patagonia. Vayamos a escracharlo a él y que venga a hacerse responsable con su patrimonio de la gente que dejó en la calle”, finalizó.

(DyN)