El Consejo de la Magistratura investiga “inconsistencias” en el patrimonio de Rodríguez

El Consejo de la Magistratura está esperando los informes que pidió sobre la declaración jurada del juez Luis Rodríguez y de sus gastos, propiedades y viajes al exterior. Mañana habrá una marcha para reclamar que se avance en las investigaciones de los magistrados.

El Consejo de la Magistratura investiga “inconsistencias” en la declaración jurada del patrimonio del juez federal Luis Rodríguez dentro del período en el que se lo acusa de haber recibido sobornos del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y otros imputados en las causas que investigaba.

“Se actuó con la mayor celeridad posible y con la mayor cantidad de pruebas, prestando atención a todos los elementos denunciados, sean de quien fueran”, dijo una fuente del organismo citada por la agencia de noticias Télam.

Las denuncias contra Rodríguez por “mal desempeño” están siendo investigadas por el Consejo de la Magistratura, luego de que la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, declarara en la denominada “causa de los cuadernos” que le pagó 10 millones de dólares al magistrado para que frenara el caso en su contra.

La Cámara Federal de Apelaciones porteña apartó del proceso a Rodríguez, que investigaba a Muñoz, a Pochetti y otros por enriquecimiento ilícito.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que preside el senador nacional Miguel Pichetto, pidió todas las pruebas necesarias para avanzar en el expediente, que reúne todas las denuncias contra Rodríguez e instruye el consejero Diego Molea, representante de los académicos del Derecho.

“Se requirieron las copias de las causas en las que intervino Rodríguez, tanto la investigación a Muñoz y Pochetti, como la de Río Turbio y la de Carlos Liuzzi, y se pidió a la Cámara Federal las resoluciones en las que se dispuso que sea apartado”, explicó la fuente del Consejo de la Magistratura.

Por otro lado, la Comisión de Disciplina y Acusación requirió que “todas las denuncias y todas las declaraciones en las que el magistrado esté mencionado”.

Entre las pruebas que se pidieron hace algunas semanas están las declaraciones juradas patrimoniales, informes de los bancos y tarjetas de crédito, de registros de inmuebles y automotores, además de Migraciones, “para revisar los viajes que el juez hizo al exterior”. “Están llegando”, indicaron desde la comisión de Disciplina y Acusación.

“Si al analizar el ingreso en el patrimonio de Rodríguez y su esposa, el resultado es diferente a lo que figura en la declaración jurada, se estará ante una situación de inconsistencia, lo que sería causal de mal desempeño y de pedido de elevación a juicio político”, apuntó la fuente.

Distintas fuerzas políticas y sociales están convocando a una manifestación mañana a las 19, en la sede del Consejo de la Magistratura, en Viamonte y Libertad. La convocatoria al #28F fue iniciada por el Colegio de Abogados de Buenos Aires, con el apoyo de 26 entidades, para reclamar que se impulsen las denuncias y sanciones contra los jueces señalados por demorar expedientes.