Diferencias sobre la ejecución de la Emergencia social

Carolina Stanley se reunió con organizaciones sociales, que reclaman que se ejecutará un 30 por ciento de los fondos destinados a Emergencia social. El gobierno sostiene que se otorgó el 70 por ciento.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió hoy a las organizaciones sociales que denuncian la demora y la subejecución del presupuesto de la ley de Emergencia social.

“Fue una muy mala reunión. Nos transmitieron la decisión de no implementar de manera plena la ley de Emergencia Social“, resumió Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, a la salida del encuentro.

De la reunión participaron el secretario de Coordinación Iterministerial, Mario Quintana, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, según consignó la agencia de noticias DyN. De parte de las organizaciones sociales, estuvieron, además de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita.

La normativa que declara la emergencia social hasta diciembre de 2019  fue sancionada a fines del año pasado y destina 30.000 millones de pesos a los denominados “trabajadores de la economía popular” hasta esa fecha.

Los movimientos consideran que, por lo que desembolsó en lo que va del año, sólo se ejecutará el 30 por ciento del presupuesto establecido por la ley al cabo de 2017.

La cuenta que sacan es que los fondos comenzaron a ejecutarse en junio y, hasta ahora, se distribuyeron 400 millones de pesos de los 10.000 millones correspondientes a este año. “Prorrateado hasta fin de año, se implementarán alrededor de 2.500 millones de pesos, lo que alcanza apenas un 30 por ciento”, agregó Menéndez.

El presupuesto de emergencia social se implementa a través del pago de una asignación, equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil,  que reciben los trabajadores inscriptos en un registro, a través de una cuenta bancaria.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social sostienen que ya se efectivizó más del 70 por ciento de los fondos previstos para este año.

“Coincidimos en el espíritu de la ley promulgada, pero surgieron diferencias en cuanto a los tiempos y modos de implementación“, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

La diferencia entre los porcentajes calculados por los movimientos sociales y el gobierno estaría, según Menéndez, en que la gestión de Stanley contabiliza el presupuesto previsto en otros programas para cooperativas, que preexistían. “La idea de la ley es que tuviera un fondo adicional”, alegó Menéndez.

“Este año, creamos programas de acompañamiento social para unidades productivas de la economía informal. Estamos trabajando en el abordaje territorial de cada una y su potencial, así como en el fortalecimiento de comedores y meriendas. Nuestro compromiso con el trabajo a largo plazo y la ejecución conjunta a 2019 es indudable”, agregaron fuentes de la cartera que conduce Stanley, en diálogo con Diario Vivo.

El lunes próximo, en asamblea, los movimientos sociales decidirán una protesta para el miércoles en todos los hipermercados del país, a los que llevarán “un petitorio de alimentos”.

“Va a ser contundente la protesta contra la negativa del gobierno de implementar el presupuesto de emergencia social”, dijo Menéndez, de Barrios de Pie, en diálogo con Diario Vivo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que están “dispuestos a seguir trabajando en conjunto, dialogar y consensuar”.