Conicet: recorte a los ingresos y nuevas protestas

Los estudiantes denuncian un achicamiento del 50 por ciento en la cantidad de vacantes para entrar al organismo.

Como ocurrió el año pasado, el ingreso a la carrera de investigador en el Conicet, como así también el otorgamiento de becas y la estabilidad de trabajadores de ese organismo es hoy un motivo de puja entre su directorio y los estudiantes y científicos.

Entre las organizaciones de estudiantes y científicos circula un borrador de los números de este año para el Conicet, que tendría un techo de 450 vacantes, de las cuales 150 serían otorgadas, de forma desdoblada, por universidades. “No se sabe cómo se va a hacer ni el criterio, y todo indica que va a ser discrecional. Es algo poco claro”, dijo el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, Lucas Tavolaro.

“Hoy el ingreso tiene que ver con los temas que uno investiga. Más allá de los problemas, hay criterios académicos. Con esta modalidad hablamos de un recorte de 50 por ciento”, indicó Tavolaro en diálogo con Diario Vivo.

Asimismo, los estudiantes denuncian que el ingreso al Conicet también estará restringido por una nueva modalidad, que achica el número de presentaciones a investigar temas libres e introduce temas “estratégicos”.

Los estudiantes y científicos recuerdan que el plan Argentina Innovadora 2020, presentado por la ex presidenta Cristina Fernández, junto con el actual ministro de Ciencia Lino Barañao, disponía un ingreso de 1100 personas al organismo. En 2017,de un total de 1500 presentaciones, ingresaron 600 personas. al Conicet. “Ahora tenemos la mitad de ingresos del año pasado”, señaló Tavolaro.

El dirigente estudiantil mencionó también que actualmente reina un clima de incertidumbre entre los estudiantes, en particular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por el futuro de las fuentes laborales de los investigadores.

“El miedo que le genera a un montón de gente es volver a otro momento, en el que el Conicet estaba cerrado y era muy difícil investigar en la Argentina. En el resto de los institutos de investigación tampoco es que se están abriendo vacantes y están sufriendo un recorte presupuestario, y son muy pocos los doctores trabajando en empresas”, dijo Tavolaro.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales cuestionó al Gobierno por el manejo en lo que tiene que ver a la investigación científica. “Lamentablemente la voluntad es hacer un ajuste, y esto ya se vio en el INTI. Esto es imponer qué modelo de ciencia quieren, que a mi juicio quieren poca ciencia, y en vez de eso depender del resto y que lo único que hagamos sean materias primas, con un modelo que ya vimos y tiene sus problemas”, consideró Tavolaro.

Desde la Red Federal de Afectadxs 2017, Jóvenes Cienetíficxs Precarizadxs (JCP) Buenos Aires y Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia (CODEC) también señalan que el Ministerio de Modernización intervendrá para “evaluar dotaciones óptimas” en el Conicet. “El eufemismo usado por el gobierno para despedir miles de trabajadores/as en todo el ámbito del Estado”, consideraron, a través de un comunicado.

Sin diálogo entre los estudiantes y científicos y las autoridades del Conicet, hoy huno una concentración en el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo. Mañana se repetirá la protesta y, en el marco de un paro de los docentes universitarios los próximos martes 10 y miércoles 11, las manifestaciones tendrán otro capítulo.