Advertencia de Carrió a la gestión de Macri por la ley de Glaciares

La socia de Mauricio Macri en Cambiemos advirtió que se opondrá a una posible flexibilazación de la “ley de Glaciares”. “Implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos”, apuntó en una carta..

La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió anticipó al gobierno nacional que se opondrá a cualquier modificación que impulse el gobierno nacional a la llamada “Ley de glaciares” (26.639), para abrirla la instalación de explotaciones mineras que ponen en riesgo el ambiente perigalacial.

En un nota dirigida al secretario de Energía, Daniel Meilán, dirigente de Cambiemos, electa para renovar su banca en las últimas elecciones, volvió a marcarle un límite a algunas de las iniciativas impulsadas por la gestión de Mauricio Macri.

“Está de más decir que desde siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero”, recordó.

“Las iniciativas que usted propone como Secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos. No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación”, advirtió.

Esta semana trascendió, a través del diario La Nación, que el propio presidente impulsará una iniciativa oficial para avanzar en un proyecto que reforme la ley de protección de glaciares.

Tras un encuentro con los empresario Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens; el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, y representantes de los gremios y las provincias, Macri se comprometió, según La Nación, a avanzar en el desarrollo de una iniciativa que desactive la limitaciones que puso la ley 26.639 al desarrollo de la minería para la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial.

Carrió le dirigió su mensaje a Meilán, para frenar cualquier intento de avanzar en la flexibilización del “régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, sancionado en 2010.

“La Coalición Cívica Ari ha sido impulsora de la ley de glaciares, que defiende intereses vitales para la Argentina, ni más ni menos que el acceso y el cuidado del agua de toda su población”, sostuvo.